Corral confía que EPN lo apoye con mil millones de pesos

El gobernador de Chihuahua dijo que los secretarios de Hacienda y de Gobernación visitarán la entidad para analizar la petición que se hizo para salir del gasto operativo de fin de año.
El gobernador Javier Corral dijo que “Chihuahua no está pidiendo al Gobierno de la República que lo sustituya en la responsabilidad esencial", solo le pide apoyo para cerrar el año.
El gobernador Javier Corral dijo que “Chihuahua no está pidiendo al Gobierno de la República que lo sustituya en la responsabilidad esencial", solo le pide apoyo para cerrar el año. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, vendrán a Chihuahua para analizar la petición que se presentó por mil millones de pesos, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

"Se espera que sea el lunes de la próxima semana cuando se instale la mesa para analizar la petición de un apoyo mínimo de mil millones de pesos y poder salir del gasto operativo de fin de año", precisó el mandatario sobre este apoyo que le pidió –el pasado viernes- al presidente Enrique Peña Nieto.

"Yo confío que el Gobierno de la República atienda el llamado de Chihuahua", dijo el panista, al apuntar que "es muy factible que se apoye a Chihuahua, porque el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto haya accedido a la instalación de una mesa de diálogo, indica el interés que tiene por conocer realmente la situación", añadió.

Corral explicó que la federación ya tiene la documentación sobre adeudos a proveedores, los pagos que se han hecho, saldos bancarios y las cuentas en cero del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), tal como lo dejó el ex gobernador César Duarte Jáquez.

"Chihuahua no está pidiendo al Gobierno de la República que lo sustituya en la responsabilidad esencial, el estado va a enfrentar el endeudamiento e incluso el déficit presupuestal que se incumplió en todas sus metas de eficiencia, gasto y restricciones de disciplina financiera por parte de la administración pasada.

"Lo que estamos pidiendo es apoyo para el cierre del año, nada más para eso y en ese orden también a exigir una corresponsabilidad del gobierno federal, pues les permitieron hacer y deshacer a funcionarios de la pasada administración", reiteró el mandatario estatal.

Mientras Corral espera contar con el apoyo de la federación para salir de la crisis financiera en la que se encuentra su administración, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana Silveyra, sostuvo que Ciudad Juárez va a contar con el respaldo estatal.

"Recibimos un Juárez violentado, pobre y devastado, sin embargo, ante ello este gobierno no se achica porque creemos en las mujeres y hombres juarenses, en las y los jóvenes, niñas y niños de esta abnegada y vigorosa sociedad civil fronteriza...", dijo.

Sostuvo que de acuerdo al índice de "Desarrollo Humano" del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que Chihuahua ocupa el puesto 19 de las 32 entidades federativas cuando hace 20 años tenía el quinto lugar.

"Además, entre los años 2007 y 2012, el estado fue la entidad con más violencia criminal en el país, pero también, entre 2012 y 2014 el número de personas en extrema pobreza se incrementó en 64 mil personas, lo que equivale a un 47 por ciento", apuntó.

Finalmente dijo que se recibió un estado, donde los menores y jóvenes tienen el doble de posibilidades de morir por muerte violenta que en otras partes de la República, pues en ningún otro lugar del país es más peligroso ser niño, niña o joven que en Ciudad Juárez y Chihuahua", advirtió.