Corral propone crear Fondo de Fronteridad

El gobernador de Chihuahua dijo que el objetivo de este fondo es defender los derechos humanos de migrantes deportados de EU y la realidad social que enfrentan como frontera.  
Gobernadores de la frontera norte de México se aliaron para buscar el respaldo del Gobierno federal para cristalizar esta propuesta.
Gobernadores de la frontera norte de México se aliaron para buscar el respaldo del Gobierno federal para cristalizar esta propuesta. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se formara el bloque de gobernadores fronterizos "Anti Trump" en Mexicali, Baja California, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se pronunció por impulsar un Fondo de Fronteridad para defender los derechos humanos de los migrantes deportados de Estados Unidos.

"La gran noticia de hoy, es que los gobernadores de la frontera norte de México, hemos decidido hacer una alianza, un pacto entre nosotros, para la defensa de los derechos humanos de los migrantes, pero también de la realidad social que enfrentamos como frontera", precisó Corral.

Al acordar el establecimiento de una alianza para buscar el respaldo del Gobierno de la República para cristalizar esta propuesta, ya que permitirá dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos.

También se acordó realizar una alianza con las organizaciones de la sociedad civil existentes en ambas partes de la frontera norte, para el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención integral de los migrantes.

Corral Jurado explicó que este fondo especial, se justifica en los requerimientos que se generan en las ciudades que comparten frontera con los Estados Unidos, ya que son polo de atracción de migrantes y receptoras de los connacionales repatriados.

"El esquema planteado es una necesidad, como lo acreditó en su momento la Ciudad de México en la petición de un Fondo de Capitalidad. La Ciudad de México tiene costos adicionales, al ser la capital del país, de recibir la presencia de todas las entidades:

"De ser la sede de los Poderes, de ser incluso el epicentro de la protesta social, de las manifestaciones, etcétera. ¿Se justificó un fondo de capitalidad? Sí, sí se justifica. ¿Se justifica uno de Fronteridad? con mucha mayor razón", consideró.

Comentó que el gobernador anfitrión Francisco Vega, lo ha dicho: cada estado tiene sus especificidades, y así va a haber acciones locales de Baja California, de Chihuahua, de Tamaulipas, de Nuevo León y va a haber también acciones regionales.

Tras lo anterior, se consideraron varios puntos, en los que destacan: Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, acordaron construir una alianza para analizar los temas de manera integral, de los estados que componen la frontera norte del país.

Además, es necesaria la modificación al modelo vigente de coordinación fiscal y el destino de recursos federales, para atender la situación que enfrentamos y mientras esto ocurre, planteamos la necesidad de un Fondo de Fronteridad, que nos permita dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos de América.

"Los gobernadores fronterizos acordamos convocar a través de los lineamientos internos, a nuestros homólogos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, para agendar de manera inmediata, las reuniones de discusión para los temas previamente señalados.

"Establecimos, que dada la situación de la economía nacional y las perspectivas de la administración del presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, urge convocar a una discusión nacional sobre la coordinación fiscal, el paradigma de política migratoria", destacó Corral Jurado.

Finalmente, se acordó la realización de la Segunda Mesa de Trabajo de los Gobernadores Fronterizos, para el mes de enero de 2017 en la ciudad de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas.