Un federal es el jefe de policía en Chihuahua: Corral

El gobernador de Chihuahua nombró y tomó protesta a Oscar Alberto Aparicio Avendaño, comandante de la Policía Federal, como nuevo titular de la Policía Estatal Única.
El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, junto a los integrantes de su gabinete.
El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, junto a los integrantes de su gabinete. (Tomada de Twitter | @Javier_Corral)

Chihuahua

El gobernador Javier Corral nombró y tomó protesta de ley a Oscar Alberto Aparicio Avendaño, comandante de la Policía Federal, como nuevo titular de la Policía Estatal Única.

Además el mandatario estatal nombró a Javier Benavides, quien se desempeñó como jefe temporal de la Policía Estatal Única, como titular del Centro de Prevención del Delito.

Explicó que la designación de Aparicio Avendaño se realizó bajo un esquema de licencia en la corporación federal y fue acordado con el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Recordó que Aparicio Avendaño cuenta con una amplia trayectoria, capacitación y experiencia en la División de las Fuerzas Federales, y fue elegido para dirigir la corporación bajo el mando del fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Oscar Alberto Aparicio es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, capitán piloto aviador, licenciado en derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales, y maestro en estudios de seguridad por el Instituto de Defensa Interamericana en Washington DC, Estados Unidos.

Además ha desempeñado diversos cargos dentro del ámbito de la seguridad, entre los que destaca el de director de Seguridad Pública de Apatzingán, Michoacán, y el de coordinador de Operaciones Especiales desde 2014.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Chihuahua, fue responsable del operativo de fuerzas federales en el marco del operativo del Ejecutivo Federal en Michoacán en 2014 y también en Tamaulipas de 2015 a la fecha.