• Regístrate
Estás leyendo: 'Javier' pone en alerta BCS; van 54 decesos por 'Earl'
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:08 Hoy

'Javier' pone en alerta BCS; van 54 decesos por 'Earl'

Autoridades pronostican que la tormenta tropical que amenaza Los Cabos se conviertirá en huracán, por lo que suspendieron las clases en la entidad y habilitaron varios albergues.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Todavía se contabilizan los estragos que provocó Earl en Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde ha cobrado la vida de 54 personas y dejado a miles de damnificados, cuando la tormenta tropical Javier amenaza las costas de Baja California Sur.

Ante ello, el gobierno de BCS decretó alerta naranja en el municipio de Los Cabos por la cercanía de la tormenta tropical Javier, la cual tiene probabilidad de impactar la entidad con categoría de huracán, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Añadió que los estados que se encuentran en alerta por las lluvias fuertes que se pueden presentar son Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Sonora; sin embargo, ya se encuentran preparados y coordinados con las autoridades federales y locales para resguardar a los habitantes de estas zonas.

Ramírez aseguró que este fenómeno meteorológico se convertirá en depresión tropical el jueves y descartó afectaciones en Los Cabos como las que dejó el huracán Odile en 2014, puesto que no ingresará directamente a la zona, sino que rosará la entidad.

Ante esta situación, el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, suspendió las clases en todos los niveles educativos, cerró los puertos a la navegación e instaló albergues.

Representantes de los tres niveles de gobierno, la Marina Armada de México, el Ejército y la Policía Federal Preventiva, además de elementos pertenecientes a la Capitanía de Puertos, Sector Salud, Administración Portuaria Integral y C4, se declararon listos para apoyar a la ciudadanía e instalaron el Consejo de Seguridad.

El subsecretario de Protección Civil local, Godínez León, afirmó dijo “que no hay que temer una escasez ni inducir compras de pánico; además de que hay suficiente gasolina para el estado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó mil 26 trabajadores electricistas, 123 grúas, 229 vehículos, tres helicópteros, 15 vehículos todo terreno, 38 torres de iluminación y 114 plantas de emergencia en Baja California Sur ante los posibles daños por la tormenta tropical Javier.

A su paso frente a costas de Colima, Javier dejó daños en carreteras e infraestructura hidráulica que aún son cuantificados, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Refirió que el fenómeno generó lluvias torrenciales entre sábado y lunes, pero que a pesar de las inundaciones en diversos sectores, no fue necesario abrir albergues.

“No están solos”: Moreno

Al encabezar ayer en Huauchinango una reunión de evaluación por los daños causados por la tormenta tropical Earl, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que la cifra de fallecidos por los deslaves en municipios del norte del estado es de 32.

Sin embargo, en entrevistas por separado, funcionarios de cuatro ayuntamientos informaron a MILENIO Puebla que ellos tienen el reporte de 40 víctimas: 30 en Huauchinango, tres en Tlaola, seis en Naupan y una en Pahuatlán.

Cabe destacar que el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, explicó ayer que aún están por darse a conocer los números oficiales.

En su recorrido por el albergue instalado en el mencionado Instituto, Moreno Valle dijo que las familias afectadas no están solas, al tiempo que ratificó su compromiso para restablecer la normalidad en la zona.

Reconoció que se mantiene la búsqueda de personas. El mandatario anunció un programa de empleo temporal para que las personas evacuadas limpien sus viviendas, con el fin de que luego sean sometidas a un dictamen de protección civil y se determine si son habitables.

Hasta el mediodía de hoy todavía estaban incomunicadas las poblaciones de Huilacapixtla y Cuaxicala, pertenecientes a Huauchinango, junto con la cabecera municipal de Tlaola.

Además, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, visitó la zona afectada y dijo que la dependencia trabaja para resguardar y alimentar a quienes resultaron afectados por Earl en Puebla.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez, informó que la lluvia precipitada sobre Huauchinango, Puebla, debido a los efectos de los ciclones Earl y Javier el pasado fin de semana equivale al promedio que se registra en todo el mes de agosto en esa región del país.

Lamenta Duarte decesos

La entidad veracruzana es atravesada por sistemas montañosos donde miles de familias se encuentran asentadas y es imposible determinar cuál de esos miles de cerros va a sufrir un desgajamiento, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tras lamentar la muerte de 13 veracruzanos, como consecuencia de las lluvias de la tormenta tropical Earl y su remanente. Por ello, el mandatario solicitó nuevamente una declaratoria de emergencia para más de 60 municipios.

Previo al recorrido por zonas inundadas en la comunidad de Las Puertas, del municipio de Jamapa, el Ejecutivo estatal apuntó que movilizaron a más de mil 200 personas a albergues.

“Hay muchos asentamientos que están en el sistema serrano del estado de Veracruz, que es atravesado por el sistema montañoso, donde miles de familias se encuentran asentadas en estas regiones y es imposible determinar cuál de estos miles de cerros va a sufrir un desgajamientos, una situación”.

Precisó que si bien hay sol en casi todo el estado, sigue lloviendo en zonas serranas y en estados vecinos, como Puebla, cuya agua escurre e inunda Veracruz.

Por ello, el gobierno veracruzano mantiene la alerta gris, porque están monitoreando los escurrimientos.

Ordena Peña atención

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a diversas secretarías de Estado a trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y locales para apoyar a los afectados por las fuertes lluvias registradas en diversas zonas del país, especialmente en los estados de Puebla y Veracruz.

Al encabezar la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, expresó sus condolencias a los deudos por el paso de la tormenta tropical Earl y llamó a la población civil a estar muy pendiente de las alertas que emitan los mecanismos de protección civil.

Además, la Secretaría de Educación Pública informó que 16 inmuebles de diversos niveles educativos de Veracruz y Puebla resultaron afectados, pero anunció que se iniciará inmediatamente su rehabilitación.

………………………………..

Con información de Cinthya Stettin, Daniel Venegas, Margarita Rojas, Leticia Ánimas, Isabel Zamudio y Carolina Rivera

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.