• Regístrate
Estás leyendo: JASD promete transparentar recursos invertidos del Ipejal
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:58 Hoy

JASD promete transparentar recursos invertidos del Ipejal

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO se constató que al complejo panamericano ubicado en Zapopan no se le da un mantenimiento integral.

Publicidad
Publicidad

Paola Rodríguez

Luego de que docentes le externaran su preocupación por el destino de los recursos que el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) invirtió en la construcción de las Villas Panamericanas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que antes de que termine su Administración estará resuelto el tema de este inmueble.

“Quiero decirles que le he instruido al secretario de Educación, Francisco Ayón López, presidente también de Pensiones a que transparente todo el proceso, cuando llegamos las inversiones como Chalacateec, inmediatamente decidimos diversificarlas, para reducir los riesgos”, señaló.

El tema salió a colación durante el homenaje a maestros al Mérito Solemne 2016 que se realizó en el Teatro Degollado, en donde el titular del Ejecutivo aclaró que se definirá el destino de los recursos que aportó el Ipejal a la construcción del complejo que sirvió de hospedaje para los deportistas que participaron durante los Juegos Panamericanos 2011.

“Frente a nuestros maestros lo digo, que antes de que termine nuestra Administración tiene que estar resuelto el tema de las Villas Panamericanas, ese es dinero de los trabajadores de Jalisco. Ese dinero no se encuentra rindiéndole frutos a los trabajadores y, sobre todo, no poner en riesgo el dinero de los trabajadores al servicio de la educación”, aseveró el mandatario estatal.

La construcción de las Villas Panamericanas se realizó durante el sexenio del panista Emilio González Márquez y requirió una inversión de al menos mil 200 millones de pesos, que se hizo de manera tripartita, es decir, el 50 por ciento lo puso el gobierno del estado, el otro 50 por ciento lo pusieron, por partes iguales, el Ipejal y los empresarios encargados del proyecto que encabezó el arquitecto, Francisco Cornejo.

Este inmueble sólo se utilizó los quince días que duró esta cuesta deportiva y desde entonces no se ha podido encontrar un consenso entre las partes para darle un vocacionamiento a estos edificios, que se han convertido en un elefante blanco de millones de pesos.

Durante el martes de la semana pasada, MILENIO JALISCO obtuvo acceso a las Villas Panamericanas para realizar un recorrido por las instalaciones y así constatar el evidente deterioro que existe debido a que, desde entonces, no se le ha dado el mantenimiento adecuado al inmueble.

El recorrido estuvo guiado por el velador y trabajador cercano a Francisco Cornejo, Don Alfonso, quien consideró que no es que las instalaciones se estén cayendo, tal y como lo han reportado algunos medios, pero sí es necesario que alguien entre y le dé un mantenimiento integral.

En el transcurso de la supervisión que se hizo al inmueble, se pudo notar el abandono que hay del inmueble que es resguardado por dos guardias de seguridad privada. La alberca en donde los deportistas seguramente se relajaron y pasaron un tiempo de recreación, aún tiene agua que ahora esta estancada y contaminada.

Otro de los pendientes son los pastizales, que sólo muestran un poco de vida por las bugambilias que destacan por su color morado y que se resisten a morir junto con el inmueble. De hecho, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, declaró hace un par de semanas del riesgo que existe de que se desate un incendio por esta situación.

En este sentido, Don Alfonso explicó que dentro de las Villas Panamericanas se cuenta con un sistema de riego y de tratamiento de aguas negras que pudiera ser funcional, sin embargo actualmente no se cuenta con energía eléctrica en las instalaciones.

Ante la intención que ha mostrado el alcalde de Zapopan por disponer de las Villas para un proyecto de Desarrollo e Innovación Tecnológica, MILENIO JALISCO buscó al arquitecto Cornejo para que diera su postura sobre el tema, sin embargo, sus asesores se negaron a hablar por el tema jurídico que atraviesa el inmueble.

Cronología

2011: Inauguran la Villa Panamericana, un centro habitacional de 650 habitaciones que sirvió para alojar a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos 2011

2012: Al inicio de la Administración del priista Héctor Robles Peiro como presidente de Zapopan, el tema giró en torno al abandono y la falta de mantenimiento del inmueble; sin embargo el ayuntamiento siempre apeló a las trabas jurídicas y ambientales que aún siguen para poder darle un vocacionamiento

2012: Fue precisamente el tema ambiental el que frenó que el gobierno zapopano emitiera una licencia de habitabilidad para las villas, ante la posibilidad de convertirlo en un desarrollo habitacional por encontrarse en la zona de recarga acuífera de El Bajío

2014: Casi al término de la Administración de Robles Peiro, también se habló de que en el lugar podría albergar un hospital geriátrico o un asilo, sin embargo la propuesta nunca se concretó por lo que el tema quedó varado y estancado durante este gobierno

2016: Con la llegada de Pablo Lemus a la alcaldía, el tema volvió a ponerse sobre la mesa, ahora con la propuesta de construir un centro de innovación tecnológica. La clave radica en poder destrabar la situación jurídica de los predios para así poder evaluar el uso de suelo y las licencias que el municipio podría emitir para este terreno

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.