• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco va ganando lucha contra la lepra
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:15 Hoy

Jalisco va ganando lucha contra la lepra

El titular de la SSJ asegura que en 17 de los 19 municipios que aún reportan casos están a punto de erradicar esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello


Jalisco va ganando la lucha contra la lepra, aseguró el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien sostuvo que en 17 de los 19 municipios del estado que aún reportan casos están a punto de ser declarados libres de esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario encabezó la inauguración del Simposio de Lepra 2017, celebrado este viernes en el Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, en víspera del Día Mundial de este padecimiento que se conmemora el último domingo de enero. Ahí explicó que la lepra se considera erradicada a nivel estado, toda vez que Jalisco se encuentra por debajo de la tasa de un caso por cada 10 mil habitantes. Y sólo dos municipios del territorio estatal superan este indicador.

De acuerdo con datos de la OMS, la lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo (Mycobacterium leprae), que se multiplica muy despacio. El periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años, pero los síntomas pueden tardar hasta veinte años en aparecer. Si no se trata, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Cruces Mada destacó los esfuerzos del personal médico para erradicar este padecimiento de todo el país, tras referir que mientras en 1989, se notificaron en México más de 16 mil casos de lepra, al año 2016 se registraron sólo 355 casos. “Lo que representa una disminución de más de 97 por ciento de este tipo de casos”, enfatizó.

“Gracias a ustedes hoy gozamos de los primeros lugares, en lo que se refiere a minimizar los casos de lepra a nivel nacional”, dijo al personal médico asistente al encuentro.

A su vez, el director nacional del programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud (SSa), Martín Castellanos Joya, señaló que la lepra es curable y “la menos contagiosa, de todas las enfermedades contagiosas, a diferencia de lo que lamentablemente mucha gente aún tiene la idea. En México contamos, desde hace más de 25 años, con el tratamiento efectivo y curativo de la lepra, gracias al inicio de la poliquimioterapia en 1989, encabezado por el médico José Barba Rubio (cuyo nombre lleva el Instituto)”.

Castellanos Joya mencionó que para erradicar la lepra, es indispensable la voluntad política a fin de poder contar con los insumos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y capacitación del personal cada año.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.