• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco tiene el primer capítulo estatal del CCA
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 11:09 Hoy

Jalisco tiene el primer capítulo estatal del CCA

El organismo destaca la importancia de hacer escuchar su voz en las discusiones del tema en Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

El Consejo Consultivo del Agua, una organización social con fuerte componente empresarial, ha abierto esta semana su frente en Jalisco, primer estado del país que cuenta con un capítulo de la organización, motivado, de forma explícita, por su papel relevante en los debates nacionales sobre el derecho humano, al agua, la contaminación y el uso del recurso para el desarrollo, en particular, por el controvertido caso de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco.

Consciente de la relevancia de lo que se disputa en la entidad, el CCA ha convocado a uno de los empresarios más emblemáticos de estas tierras, con una importante carrera en la política local y nacional: Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura en las dos administraciones panistas en la presidencia de la república, ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco y ex secretario de Desarrollo Rural en la administración estatal de Alberto Cárdenas Jiménez.

El discurso de Jesús Reyes Heroles, presidente de la organización nacional, fue cuidadoso al abrir la primer asamblea ordinaria de la agrupación, pero admitió la importancia de participar en los debates que actualmente se dan en el estado, donde un amplio frente opositor, integrado por liderazgos de Los Altos de Jalisco, el grupo político de la Universidad de Guadalajara, el Partido Movimiento Ciudadano –que es mayoría en el Congreso local- y la bancada reducida del Partido Acción Nacional (PAN), han decidido echar abajo la inundación de tres pueblos de la cañada del río Verde para evitar que la cortina del embalse artificial El Zapotillo canalice aguas de la cuenca hacia la ciudad de León, Guanajuato. Ese proyecto es empujado desde hace dos meses por el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval Díaz.

“El Consejo Consultivo del Agua es un organismo de carácter nacional, apartidista, integrado por la sociedad civil, emanado de la Ley de Aguas Nacionales, como el único organismo de consulta para la Conagua (Comisión Nacional del Agua); entonces la fortaleza de que el organismo consultivo del agua haya cambiado sus estatutos para permitir la incorporación de estos capítulos en los estados, va a permitir que los acuerdos, proyectos y estudios que se realicen en Jalisco y otra entidades de la república en un futuro, tengan realmente la relevancia y la fortaleza para incidir en las políticas públicas en el tema del agua; una de las encomiendas principales es la probable modificación de las leyes de aguas nacionales, que es un tema que a todos nos debe de competir e interesar”, refirió Reyes Heroles a los medios de comunicación.

Y aunque el afán fue demostrar la imparcialidad, presentes en la investidura del CCA Jalisco, en el Club de Industriales, el lunes 25 de septiembre, estuvieron algunos de los principales promotores de El Zapotillo, insertos en el gobierno del estado: el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo; el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán; el consejero del gobernador, Enrique Dau Flores, y los empresarios Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; César de Anda, ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores y Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco.

Mayorga Castañeda agregó: “Hay temas que ya tienen muchos años en la sociedad tapatía, en los medios de comunicación, en la academia; el agua en Chapala, todo lo relacionado con la calidad del agua, la problemática del río Santiago, el abasto de agua a Guadalajara como un tema añejo y controvertido; la parte agropecuaria, siendo Jalisco el principal proveedor de alimentos a nivel nacional […] creemos que Jalisco puede hacer una contribución importante en el tema hidroagrícola, el riego y un uso adecuado el agua; está la parte de sanidad […] lo que podamos lograr aquí en la materia con un mejor uso del agua, que tenga aplicación en otras partes del país”, destacó.

Respecto al río Verde, no abandonó el tono de moderación: “no es nuestro papel convertirnos en jueces o en últimas instancias, participaremos en las discusiones basadas en ciencia sobre todo, pero también podemos construir con las experiencias de otros estados”. Hay una experiencia de acompañamiento con otros proyectos polémicos como el acueducto del Pánuco a Monterrey o el Independencia en Sonora. Hay la idea de que el empresariado puede participar ante la “falta de recursos públicos” en asociaciones público-privadas (app). También hay otros planteamientos que Mayorga Castañeda, en su experiencia pública y privada, ha sostenido desde el pasado: el país carece de una política pública en materia de agua, y tampoco ha tocado ese tema esencial en el marco del Tratado de Libre Comercio. “Participaremos con propuestas en todo eso”, remarcó Reyes Heroles.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.