• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco se suma a Código contra Trata de Niños en el sector turismo
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:25 Hoy

Jalisco se suma a Código contra Trata de Niños en el sector turismo

Sectur reconoce como focos rojos Puerto Vallarta, Chapala y Jocotepec. 



Publicidad
Publicidad

Jalisco se sumó este jueves al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo a fin de inhibir la trata de menores de edad en su territorio.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Turismo federal, que reconoce a Puerto Vallarta como uno de los tres destinos de pederastas, junto a Cancún y Acapulco, indicó Guadalupe Gómez Maganda, directora de Equidad de la dependencia.

En el acto de la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Enrique Ramos Flores, comentó que además de Puerto Vallarta, Chapala y Jocotepec son focos rojos.

Dijo que los esfuerzos del combate a este delito en el sector datan de 2013, con la realización de un foro contra trata. Y desde entonces la Fiscalía del Estado ha reportado cuatro denuncias en 2014 y ninguna en 2015.

Estas denuncias, explicó el secretario no involucran a hoteleros, pero sí a redes incluso de alcance internacional, según lo que les ha reportado la Fiscalía.

"Por eso es importante la concientización de todos los que estemos involucrados en la actividad turística. Éste es un cáncer, un verdadero cáncer que azota a todo el mundo en todos los destinos turísticos. Esta firma del convenio compromete a todos los servidores turísticos para estar alerta y hacer frente común", señaló Ramos.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, refirió cifras de la Sectur, que estiman en el mundo tienen lugar 600 billones de viajes de los cuales "el 20 por ciento son con fines de turismo sexual" y de ellos 3 por ciento buscan relaciones con niñas o niños. Es decir unas 3 millones de personas.

Gerardo Baruqui, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, convocó a los empresarios hoteleros a sumarse a este código, cuya adhesión es voluntaria.

“Se trata de nuestros niños del estado y México, que es lo más valioso que tenemos”.

El Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los Viajes y el Turismo prevé cinco puntos a adoptar por las empresas turísticas que van desde capacitación y sensibilizar a sus trabajadores hasta informar al respecto a sus clientes.

Los alcances del Código se evaluarán periódicamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.