• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco, sede de reuniones Mundiales por cambio climático
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:42 Hoy

Jalisco, sede de reuniones Mundiales por cambio climático

Primero se reúnen representantes de 29 gobiernos locales por la preservación de selvas; luego será la cumbre.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

La siguiente semana pondrá a Jalisco en el mapa internacional: se realizará entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre la reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y el Bosque, una agrupación de gobiernos de provincias de una docena de países donde predominan los ecosistemas de selva tropical, los más amenazados del planeta; de forma paralela, se realizará la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, cuyo objetivo es "dar seguimiento a los acuerdos de la conferencia de partes de París", la COP 21, de noviembre de 2015.

Se esperan 350 participantes de quince países, en doce sesiones de trabajo temáticas, una sesión plenaria, una sesión de gobernadores y tres conferencias magistrales.

En cuanto a la cumbre, se abordarán temas como la legislación climática latinoamericana, la cooperación internacional para el desarrollo "como motor económico contra el cambio climático", los desafíos para el agua y la biodiversidad, los retos de financiamiento, las estrategias locales de adaptación y mitigación, el estado de derecho, el papel de las comunidades tradicionales, la importancia de la sociedad civil organizada. La reunión derivará con una declaratoria de los gobernadores.

En julio de 2015, "el gobierno de la provincia de Ontario, Canadá, organizó la primera edición de la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, donde se reunieron autoridades panamericanas, líderes indígenas, grupos ecologistas y representantes de diversas industrias con el fin de establecer compromisos para la reducción de emisiones [...] y resaltar oportunidades de invertir en una economía global con baja huella de carbono". De este modo, Jalisco organiza la segunda cumbre.

En cuanto a la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, que se realiza de forma paralela, se destaca que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz es el presidente en este ciclo.

"Este encuentro servirá como una plataforma para la creación de nuevas asociaciones con los estados y provincias de todo el continente, así como con el sector privado, la sociedad civil, los pueblos indígenas y las instituciones financieras". El grupo "es una colaboración subnacional única entre 29 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y los Estados Unidos [...] busca avanzar en los programas jurisdiccionales destinados a promover un desarrollo rural bajo en emisiones y la reducción de las emisiones por deforestación y cambio de uso de suelo, y vincular estas actividades con regímenes de cumplimiento emergente de gases de efecto invernadero y otras oportunidades de pago por rendimiento", señala un documento de los organizadores del encuentro.

La sede de ambas reuniones es el hotel Fiesta Americana, enclavado frente a la glorieta Minerva, de Guadalajara.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.