• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco registró baja inclusión de mujeres en puestos clave
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 18:02 Hoy

Jalisco registró baja inclusión de mujeres en puestos clave

Partidos firmaron acuerdo para transparencia electoral en el proceso 2018.

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos en Jalisco postularon a pocas mujeres para puestos como alcaldías y diputaciones locales, y las excluyeron casi en su totalidad como candidatas a la gubernatura, lo cual es un asunto grave, debido a que aún no se les considera importantes para lograr este tipo de puestos políticos, afirmó Mónica Montaño Reyes, investigadora del Departamento de Estudios Políticos y Coordinadora del Observatorio de Procesos Electorales, ambas instancias del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Es grave porque tenemos la idea de que entonces, para puestos ejecutivos, sigue siendo más importante una figura masculina, y a las mujeres se les están dando cargos legislativos, de regidurías”, dijo la académica.

Agregó que los institutos políticos no han postulado a mujeres en otro tipo de puestos, y que está demostrado que su participación no depende de su capacidad ni de su trayectoria, sino de las reglas para operar y socializar la política.

La especialista recordó que durante las campañas, los partidos deberán cumplir la ley que los obliga a postular al menos 50 por ciento de mujeres en diputaciones locales de mayoría y también en alcaldías, por lo que se esperaría que se cumpla con el principio de paridad de género.

Prometen transparencia

Ayer se realizó la firma del compromiso de seguimiento a la transparencia electoral, entre el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protecciónde Datos Personales del Estadode Jalisco (Itei) y los partidos políticos de la entidad para garantizar la difusión de información de interés público y útil para la toma de decisiones en el proceso electoral.

Los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Alianza Social y Movimiento de Regeneración Nacional, firmaron tal compromiso y aseguraron que durante el proceso electoral, al igual que en los años ordinarios, están obligados a publicar de manera periódica toda la información que la ley les señala, por lo que éste 2018 no será la excepción.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.