• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco incumple en reparación del daño a víctimas de feminicidios
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:10 Hoy

Jalisco incumple en reparación del daño a víctimas de feminicidios

Las OSC exigen más sentencias ejecutadas; así como implementar Alerta de Violencia de Género en la entidad “sin simulaciones”.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

La deuda de Jalisco con sus mujeres es grande. A tres años de que se tipificó el delito de feminicidio, más de 300 mujeres han sido asesinadas en su territorio. Pocos homicidios han sido consignados por el nuevo tipo legal –a pesar de reunir los requisitos-, hay sólo un par de sentencias en contra de sus autores y, lo más grave: durante este lapso “en ningún caso se ha cumplido con la reparación del daño a las víctimas”.

La abogada litigante Verónica Valdivia Flores, directora general de la organización civil Mujeres de Jalisco en Defensa de los Derechos Humanos, puntualizó lo anterior, tras señalar que ni más leyes, ni aumentar las penalidades se requieren para que el Ejecutivo abone a esta gran deuda que crece semana a semana.

“No tengo conocimiento de ningún caso donde se haya reparado el daño. Necesitamos que se cumpla con este derecho que está previsto en la Ley (de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco)”, expresó en entrevista. Tal reparación es tanto o más importante que la cárcel para el agresor, pues permite a huérfanos, compañeros, familiares, amigos y otros seres queridos de “volver a reintegrarse a su vida, aunque nunca sea igual”, agregó.

“La ley del feminicidio como ya está tipificado en el Código Penal es una ley imperfecta, porque de alguna manera no se puede llevar a cabo la sentencia”, dijo la litigante. Y los obstáculos están en esta maraña legal. La misma que impidió que la maestra Imelda Virgen, la primera víctima de feminicidio tras la aprobación de este delito en Jalisco (su ex esposo mandó violarla y asesinarla el 29 de septiembre de 2012), tuviera un juicio por este delito. El caso se consignó como parricidio y a tres años de distancia se busca la sentencia por tortura.

“Entre las leyes, los códigos, los protocolos, las apelaciones y juicios de amparo es una situación muy compleja”, señaló Valdivia Flores durante el foro Feminicidio y otras violencias, convocado por la Secretaría de Equidad y Género del PRD en Jalisco.

Isaura López Villalobos, periodista especializada en temas de Género, expuso que de enero al 22 de noviembre de este año suman ya 128 las mujeres asesinadas en Jalisco, sin que para ninguna de las víctimas se haya hecho justicia.

“Hay en Ciudad Juárez, Chihuahua, un desierto lleno de cruces por mujeres asesinadas”, dijo. El foro concluye hoy con una manifestación en la explanada San Francisco del Centro de GDL (13:00 horas).

Feminicidios en Jalisco

Asesinatos Grupo de edad

53 18 a 34 años

38 35 a 54 años

21 cero a 17 años

10 55 y más años

6 desconocidos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.