Debate sobre consumo de la mariguana es necesario: Aristóteles Sandoval

El gobernador de Jalisco inauguró junto con secretario de gobernación la XI Asamblea de la COPECOL 2017 en la entidad; realizarán panel con mandatarios de Jalisco, Durango y Michoacán.
El mandatario tomándose una selfie con los asistentes de la reunión.
El mandatario tomándose una selfie con los asistentes de la reunión. (Especial)

Jalisco

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval declaró que es necesario abrir el debate sobre el consumo de la mariguana con discusiones realistas es necesario y no sólo para los lugares turísticos, porque lo que está matando a los jóvenes no es el consumo sino el trasiego de drogas.

Durante la inauguración de la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el mandatario dijo que reiteró que es necesario abrir un debate respecto a la legalización de la mariguana, respecto a las declaraciones de ayer del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Insistió que hay estudios que demuestran una baja en los crímenes con violencia en las entidades de Estados Unidos que colindan con la frontera de México, donde legalmente es permitido el uso médico y recreativo.

"Debemos de abandonar posturas moralistas y reduccionistas, para entender cuál es nuestra realidad, una realidad que nos está explotando en la cara y que es urgente resolver. En este y en otros temas nos exigen atender los mexicanos una discusión realista y es en los Congresos locales y todas las autoridades donde debemos de trabajar unidos", indicó.

El mandatario jalisciense, a propósito de la reunión con diputados locales, indicó que es en los congresos locales y responsabilidad de todas las autoridades, trabajar para transformar de fondo, ya que los líderes del país deben de actuar distinto, con sensibilidad y estar dispuestos a la colaboración.

Durante la apertura de este espacio de diálogo, Aristóteles Sandoval informó que es imperante que ningún estado del país se quede sin las leyes y herramientas modernas para la participación ciudadana como se ha hecho en Jalisco.

Exhortó a los congresistas locales el continuar discutiendo con urgencia en las entidades sobre las reformas que eliminen los privilegios a los políticos y se entregue el poder a las personas y que a la brevedad estas cuenten con su Sistema Estatal Anticorrupción, fuertes, independientes y autónomos, dijo, para que sea la sociedad quien vigile las acciones de los gobernantes.

ESS