• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco está cerca de eliminar aulas provisionales
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:32 Hoy

Jalisco está cerca de eliminar aulas provisionales

A la fecha todavía 50 mil alumnos estudian en espacios improvisados

Publicidad
Publicidad

Cerca de eliminar las aulas provisionales de las escuelas públicas del estado se encuentra la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Su titular, Alfonso Gómez Godínez, aseguró que éste es uno de los ejes prioritarios del 2018 y para ello se trabaja de mano del Infejal.

“Este año tenemos que retirar 125 aulas provisionales que son las que nos faltarían y 678 que están en proceso de construcción y que se iniciaron el año pasado”, apuntó, tras recordar que la administración estatal se recibió con un total de mil 734 aulas provisionales.

A fines de 2017 ya se habían concluido 581 salones y retirado de las tareas educativas a 350, con una inversión aproximada de 800 millones de pesos en el sexenio.

Sin embargo, a la fecha todavía 50 mil alumnos estudian en aulas provisionales tanto en los municipios metropolitanos de Tlajomulco, Zapopan y Tonalá; como en municipios de la costa y la región norte del estado, apuntó Gómez Godínez.

Otro programa prioritario es la regulación de la venta de alimentos al interior de las escuelas. Al respecto, el titular de la SEJ, destacó que a la fecha han sido auditadas las ‘tienditas’ de 213 escuelas. “De ésas 213, decirles que 29 fueron sanciones por la autoridad, fueron cancelados los permisos. Y 119 acataron la recomendación de la autoridad”, retirado los productos chatarra o que exceden las porciones recomendadas.

Las 213 escuelas elegidas tienen una población cercana a un millón de alumnos.

Un eje más en el que enfocará la dependencia es la revisión de estrategias para combatir y prevenir el fenómeno del bullying de los planteles educativos, para lo cual se evalúan programas y se han hecho alianzas con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la Asociación Estatal de Padres de Familia, y a través del Cesjal se busca firmar un convenio con otras organizaciones de la sociedad civil para abordar en forma conjunta este problema. “Porque el tema de la violencia escolar no puede solo ser abordado por la autoridad educativa”, sino debe involucrar a padres de familia, sociedad civil en general y maestros.

De entrada, la propuesta es enfocar las estrategias de prevención y evitar casos, así como fortalecer los protocolos y la capacitación a maestros, a fin de que sepan cómo actuar ante la presencia de bullying en la escuela.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.