• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco en top 10 de acoso escolar 
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:32 Hoy

Jalisco en top 10 de acoso escolar 

Más de 169 mil escolares de entre 12 y 18 años lo han padecido.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Puértolas

El acoso escolar en Jalisco o bullying lo padecen casi 4 de cada 10 estudiantes de entre 12 y 18 años que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, es decir 169 mil 86 alumnos de escuelas secundarias y media superior reportaron haber sido víctimas de este tipo de violencia escolar.

Con ello la ZMG se ubica en el noveno lugar del país por la tasa de casos de acoso escolar a nivel nacional. En cuanto al acoso por los atributos del joven, es decir, por sus características físicas o personales la ZMG registra el mayor número de casos a nivel nacional ubicándose en el primer lugar con 751mil 960 reportes de acuerdo a la ECOPRED, en tanto 3 de cada 10 jóvenes han sido víctimas de este tipo de abuso. Por tasa, la ZMG se ubicaría en el lugar 23.

De acuerdo a la encuesta 467 mil jóvenes fueron víctimas de acoso en sus pertenencias, como por ejemplo sustraerle cosas de su propiedad, tomarlas sin su consentimiento o esconderlas. Una modalidad más reciente de acoso escolar como es el ciberbullying también tiene una alta incidencia en los municipios que integran la zona metropolitana, de acuerdo al Inegi se reportaron el año pasado 66 mil 164 casos, 2 de cada 10 jóvenes fueron objeto de esta acción colocando a la zona en el lugar 11 a nivel nacional.

Se define el acoso escolar o bullying, como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberbullying.

Según la encuesta los jóvenes son víctimas de acoso principalmente en los centros de estudio y por parte de sus compañeros de clase, pocas veces ocurre fuera de las aulas y por parte de desconocidos.

Uno de los objetivos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia. El acoso escolar como aquí se describe es un tipo de violencia. El programa tiene como propósito disminuir actos tendientes a la violencia en sociedad y contribuir así a la construcción de comunidades fortalecidas más cohesionadas y seguras.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.