• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco, en ‘estado grave’ por insuficiencia renal: IMSS
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 11:36 Hoy

Jalisco, en ‘estado grave’ por insuficiencia renal: IMSS

Durante 2016, la delegación del Seguro Social en la entidad mantuvo en tratamiento a 6,231 pacientes; la mitad en hemodiálisis.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Entre las enfermedades de mayor impacto para la población, se encuentra la insuficiencia renal crónica (IRC), que han puesto en estado grave a Jalisco, destacó Marcelo Castillero Manzano, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

“Todas las enfermedades crónico degenerativas son onerosas, pero Jalisco es un estado endémico de insuficiencia renal, tenemos un gran problema con IRC y estamos trabajando fuertemente”, apuntó el delegado en conferencia de prensa previa a la presentación del Informe Anual de Actividades 2016 del IMSS Jalisco.

Castillero Manzano refirió que en el IMSS Jalisco hay 481 pacientes por cada millón, cuando las estadísticas mundiales oscilan desde 80 hasta 480 enfermos renales por millón de habitantes, lo que significa que la entidad está en el límite.

TE RECOMENDAMOS: Exige IP de Jalisco a Peña Nieto solución en aeropuerto

“Uno de los grandes problemas que tenemos en el área médica es la insuficiencia renal. Cerramos (el año 2016) con 6 mil 231 pacientes con tratamiento sustitutivo de la función renal. La mitad de estos pacientes están en hemodiálisis y la otra mitad en diálisis peritoneal”, dijo.

El delegado comentó que se apuesta por la prevención y en su caso, el IMSS Jalisco es líder nacional y en América Latina en cirugías de trasplante renal. Durante el año pasado llevó a cabo 396 trasplantes de riñón de los cuales 333 se realizaron en el Hospital de Especialidades y 63 en el Hospital de Pediatría, ambas Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Actualmente, el Seguro Social tiene 3 mil 500 pacientes en lista de espera por un riñón, dijo, tras señalar que cada año se suman 450 casos nuevos.

TE RECOMENDAMOS: Cuatro años impune lleva Caso Ciudadela

El delegado indicó que las causas principales de la IRC son diabetes e hipertensión arterial. “Enfermedades crónico degenerativas son las que están acabando nuestro presupuesto”, acotó.


Abasto histórico

La delegación Jalisco del IMSS culminó el 2016 con un abasto histórico de medicamentos, aseguró su titular, Marcelo Castillero Manzano.

“Nunca en la historia de la delegación habíamos estado en 99.5 por ciento de abasto. Estamos por arriba de la meta nacional que es 97 por ciento. Creo que la delegación cierra con muy buenos números, igual en quejas hemos bajado, porque ya prácticamente no tenemos quejas por falta de medicamentos”, destacó.

Este logro se debió a la implementación de una reestructura en el área, la apertura de las farmacias para que el usuario pueda surtir su receta en cualquier unidad y el uso de un servicio de motocicletas para llevar pronto el medicamento que se demande.

TE RECOMENDAMOS: PAN recuerda iniciativa sobre fiscalización de recursos

Junto con ello se consolidó el programa de receta resurtible, que permite a enfermos crónicos tener sus medicamentos para tres meses; el de Unifila, que redujo el tiempo de espera para consulta de horas a tan sólo treinta a cuarenta minutos y el de referencia, que permite el acceso a consulta de especialidad en menor tiempo.

El Informe Anual lo presentó en el Teatro Guadalajara del IMSS ante representantes del Consejo Consultivo y el sindicato del Seguro Social, así como autoridades del sector salud.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.