• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco, diez años en los primeros lugares de violencia a mujeres
Comparte esta noticia

Jalisco, diez años en los primeros lugares de violencia a mujeres

La de pareja continúa siendo la más frecuente: 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años la han sufrido.

Publicidad
Publicidad

En los últimos diez años Jalisco no ha logrado salir de la lista de los primeros lugares de violencia a las mujeres. La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016) confirma su posición en el quinto sitio y de entre todas las violencias, la de pareja continúa siendo la más frecuente: 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años que residen en esta entidad la han sufrido en su unión, matrimonio o noviazgo.

En víspera del 25 de Noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia a la Mujer, Jalisco arriba con este panorama. Los municipios metropolitanos concentran la mayoría de reportes, atenciones y denuncias formales contra los agresores, parejas actuales o exparejas. En ocho, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca se declaró la Alerta de Violencia contra las Mujeres, ante la problemática de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

"Lamentablemente llegamos en el mismo sitio donde estábamos hace diez años. Ése es un tema de verdad que nos debe de preocupar a todas y a todos como sociedad, no solo desde el gobierno, porque eso quiere decir que no hemos logrado romper barreras, desestructurar patrones, desanclar formas e imaginarios culturales que nos llevan a relacionarnos entre hombres y mujeres de una manera violenta", destacó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin.

En entrevista con MILENIO Jalisco, expuso que la entidad está en el quinto lugar nacional de violencia general en contra de las mujeres, y también desde hace varios años en el tercer lugar del país en violencia comunitaria, según la misma ENDIREH, por lo cual, junto a todas las acciones y esfuerzos desarrollados para atajar el fenómeno, hoy se debe poner un mayor énfasis en las políticas públicas de prevención que impulsen esa transformación cultural y "fortalecer la educación y reeducación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en torno a las formas en que perpetuamos la violencia hacia las mujeres y sobre todo las naturalizamos".

En esa lógica de 'desnaturalizar' la violencia deben sumarse todos los niveles y órdenes de gobierno, acotó. Es el caso de la violencia comunitaria, donde opinó que se requiere de apoyo de los municipios. Este tipo de violencia incluye el acoso sexual callejero, el hostigamiento, la intimidación, las agresiones físicas, el abuso sexual, la violación y el intento de violación. Toda se ejerce en el espacio público.

En violencia laboral, Jalisco también es quinto lugar nacional y aquí la propuesta es involucrar tanto al sector privado, como a los ciudadanos en papel de clientes y consumidores, pues es en los espacios de comercio donde se están evidenciando los mayores picos. "Las mujeres en esta encuesta señalan ser muy violentadas por los clientes", manifestó la funcionaria.

En lo cotidiano, el IJM registró un incremento muy considerable de atenciones a usuarias. "De enero a octubre hemos atendido únicamente en el Instituto, 7 mil 405 mujeres con asesorías psicológica, acompañamiento jurídico y de trabajo social, así como capacitación y empoderamiento". La gran mayoría se concentra entre los 28 y los 45 años, es decir, en edad productiva.

De acuerdo con datos estadísticos del IJM, el 70 por ciento de los servicios otorgados son atenciones a la violencia psicológica, que no es un tipo de menor importancia como pudiera creerse. "La violencia psicológica causa un daño emocional, afectivo, en términos de la seguridad de las propias mujeres", refirió. Por lo general acompañada de violencia económica, donde las atenciones son al 42.31 por ciento de las usuarias.

"Esto también significa que tenemos un grave problema de responsabilidad en las parejas de las mujeres. Gravísimo que cada vez hay más indolencia por parte de los hombres a su responsabilidad como padres, en cuanto a la manutención de los hijos, la pensión alimenticia, la convivencia", subrayó.

Loyo dijo que el asunto ya no es de hacer modificaciones a la ley –las hay- sino de fomentar la responsabilidad de todos los hombres que han tenido hijos.

Tras la violencia psicológica y económica, el tercer lugar de violencias a mujeres son las agresiones físicas, patrimonial y sexual.

Focos rojos

Del balance de una década, Loyo Beristáin rescata el hecho de que se logró "visibilizar" la violencia que se ejerce contra las mujeres, hablar del tema de frente y fortalecer la cultura de la denuncia, pero en paradójico contraste, para 2017, una de las violencias que más preocupa es la violencia extrema. "Sin duda el caso de los feminicidios es un foco rojo. Creo que seguirá siendo un foco rojo mientras siga habiendo un solo caso, porque es el culmen de la violencia que se expresa contra una mujer".

Loyo Beristáin no maneja la cifra precisa de homicidios dolosos de mujeres en lo que va del año, por ser competencia de la Fiscalía, argumentó. Sí menciona que ha habido un ligero descenso. Todavía muy pequeño.

El segundo foco de alerta es el de la violencia sexual, por el número de casos. Ahí, el IJM ha impulsado el cumplimiento en los protocolos de atención, pero Erika Loyo reitera que debe fortalecerse la prevención.

Acciones

Y en el marco de indicadores que debe cumplir el estado para combatir la violencia a las mujeres, la entrevistada reporta avances significativos en el Modelo Único de Atención a la Violencia; en la operación de pequeños centros de justicia a través del convenio con las UAVI del DIF Jalisco, para fortalecer los servicios que ahí atienden a víctimas de las diferentes violencias. Guadalajara y El Salto, son los dos únicos municipios donde se declaró la AVM que aún faltan por firmar el convenio con el organismo asistencial, para recibir al personal.

De cara al 2018, el aumento de recursos para temas de igualdad de género, el IJM podrá echar a andar más proyectos de prevención y atención a un fenómeno que simplemente no para, porque está inoculado en patrones culturales... que ahora deben romperse.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.