• Regístrate
Estás leyendo: Jaliscienses regresan con medallas de Infomatrix
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 08:31 Hoy

Jaliscienses regresan con medallas de Infomatrix

Los 4 equipos participantes de la entidad fueron condecorados con los más altos reconocimientos de la competencia mundial.

Publicidad
Publicidad

Seis estudiantes divididos en 4 equipos de diversas instituciones educativas de Jalisco participaron del 25 al 31 de mayo en Infomatrix, la competencia internacional de Proyectos de Informática más grande del mundo, en Bucarest, Rumania, logrando tres medallas de oro y una de plata.

Los participantes: Diego Gutiérrez, Eugenio Chávez, Gibran Tapia Granel, Miguel Ángel Rodríguez Rabago, Andrés Flores Villegas y David Eduardo Ayala Castro, concursaron en las categorías de programación, cortometraje, computer art y control de hardware, destacando de entre 345 proyectos de 48 países.

Gutiérrez, alumno del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Colomos, diseñó un dispositivo con sensores de alcoholemia que se coloca en el automóvil para controlar que únicamente sea conducido por personas que no estén bajo los efectos del alcohol. La tecnología destaca de entre las ya desarrolladas, por su efectividad y bajo coste de producción, lo que le llevó a obtener el oro en programación.

Chávez, del colegio The American School, produjo y editó el cortometraje “La Mentira” que narra las historias de unos jóvenes que en su intento por hacer trampa en un examen, son descubiertos por el profesor. Tapia Granel y Rodríguez Rabago, del Colegio Lomas del Valle, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) también crearon un cortometraje, éste, bajo el nombre “Secuestro por Redes Sociales” el cual cuenta la historia de un secuestro a un menor de edad generado por el mal uso de las redes sociales. Ambos obtuvieron oro por utilizar efectos visuales y auditivos de alto nivel.

Flores Villegas, del Colegio Fray Pedro de Gante, ganó la categoría Computer Art, gracias a una animación realizada en Photoshop que habla en cuestión de minutos de la extinción del oso como consecuencia de los excesos humanos.

Y, Ayala Castro, también del Colegio Lomas del Valle, obtuvo la condecoración de plata, por su proyecto “Mueve tu Mundo” con el que promueve mayor calidad de vida a las personas con discapacidad motriz, ya que trata de una silla de ruedas motorizada que se controla a razón de los impulsos musculares. Incluye, entre sus beneficios, un medidor de distancia con ultrasónico para detectar objetos y medir el ritmo cardiaco

Es importante mencionar que de México, fueron en total 17 equipos los que lograron estar en la final, consiguiendo 6 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce. Los ganadores del máximo reconocimiento, obtuvieron además una beca del 30% para cursar su carrera en la Universidad Lumina, que es la más importante de Europa del Este.

Destaca también que por la proyección, labor y esmero de los equipos del país, Fernando Guzmán Muñoz, líder de la delegación mexicana, fue reconocido por su trabajo tecnológico en Latinoamérica

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.