• Regístrate
Estás leyendo: Jalisciense gana Olimpiada Europea de Matemáticas y rompe redes
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:53 Hoy

Jalisciense gana Olimpiada Europea de Matemáticas y rompe redes

Con este triunfo, México se ubica en la posición 13 de 39 países participantes.

Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado Mendoza

Olga Medrano Martín del Campo, de 17 años, es la primera mexicana en ganar la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, celebrada en Busteni, Rumania. Su triunfo, ha dado vueltas por las redes sociales, inspirando a que más jóvenes luchen por sus sueños.

Experimentada en las olimpiadas de esta rama, con un currículo de alto rendimiento y mucha pasión por lograr sus objetivos, Olga superó en el concurso a 147 participantes de 39 países, una sorpresa al considerar que más de la mitad de los estudiantes mexicanos tienen bajo rendimiento en las matemáticas, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Tanto ella, de Jalisco, Alka Xavier Earathu, de Morelos, quien ganó la medalla de plata , Jackeline Lira Chávez y Marcela Cruz Larios, pusieron muy en alto el nombre del país, ya que todas fueron invitadas especiales al certamen como parte de la delegación mexicana, conformada por las cuatro mujeres más destacadas de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que contó con 196 participantes.

“El concurso es para niñas europeas, pero hay países invitados, entre ellos México, Japón y Estados Unidos, y nosotras ganamos dos importantes medallas”, comenta Medrano Martín del Campo.

Gracias a la participación de estas estudiantes de bachillerato, la República Mexicana ocupó la posición 13 de 39 participantes que participaron en la olimpiada.

Actualmente, Olga se prepara para concluir a mediados de este año sus estudios que desde preescolar realizó en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI), ubicada en Zapopan, misma que destaca por su impulso y buenos resultados en la materia. Y, después, desarrollará su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus sigla en inglés), donde seguirá enfocándose en matemáticas, aún no sabe si pura o aplicada, como física, química o informática. Ahí, ya estudia su hermano Adán, quien dice ser su principal inspiración, pues él también es medallista internacional en matemáticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.