• Regístrate
Estás leyendo: Jales de mina en Chihuahua no son peligrosos: Profepa
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:54 Hoy

Jales de mina en Chihuahua no son peligrosos: Profepa

La dependencia informó que los jales derramados tras el colapso de la presa de la mina Río Tinto no contienen metales pesados, por lo que no son nocivos para el medio ambiente ni para las personas.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los jales derramados tras el colapso de la presa de la mina Río Tinto, en Chihuahua, no contienen metales pesados ni son peligrosos. 


En un comunicado, explicó que tras el colapso de la presa el 4 de junio pasado, realizó del 5 al 7 del mismo mes una visita de inspección a la mina, ubicada en el municipio de Urique, en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos, así como en materia de impacto ambiental.

Detalló que los resultados de las pruebas arrojaron que se derramaron alrededor de 249 mil metros cúbicos de jales mineros y 190 mil metros cúbicos de material de construcción del bordo colapsado, pero que no son nocivos para el medio ambiente ni para las personas.

La Profepa dijo que la mayoría de los jales se asentaron en el cauce del río Cañitas, donde se construyeron tres bordos para evitar que los residuos sean arrastrados por las lluvias.

Añadió que de las nueve personas arrastradas por el derrame, dos son atendidas en hospitales de la región; tres fueron encontradas muertas y cuatro permanecen como desaparecidas.

La dependencia agregó que la visita realizada en materia de residuos peligrosos y contaminación de suelos está en etapa de valoración de los hechos.

Mientras que hoy inició otra visita para verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes en la mina de la resolución de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.