• Regístrate
Estás leyendo: En Iztapalapa llevan 2 meses sin agua, denuncian colonos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:33 Hoy

En Iztapalapa llevan 2 meses sin agua, denuncian colonos

Loa habitantes de la zona oriente de la delegación negaron que se les esté abasteciendo de agua tal y como lo anunció el fin de semana pasado la delegada Dione Anguiano.

Publicidad
Publicidad

Abraham Reza

Habitantes de la zona oriente de la delegación Iztapalapa negaron que se les esté abasteciendo de agua tal y como lo anunció el fin de semana pasado la jefa delegacional Dione Anguiano, por lo que suman dos meses sin el liquido.

Tras un recorrido que realizó MILENIO por las diez principales colonias afectadas, se pudo constatar que no sólo existe desabasto, sino también una serie de irregularidades como la venta del agua por parte de los operadores de las pipas que envía la demarcación.

La principales colonias afectadas por esta problemática son; Francisco Apolocalco, Las Cruces, Campestre Potrero, Emiliano Zapata, Palmillas, Montada, San Miguel Teotongo, Miguel de la Madrid, Miravalle y Lomas de Zaragoza.

Los afectados aseguran que hoy en día son cada vez más recurrentes los cortes al suministro del líquido y más prolongados los días que dura la suspensión de ese servicio, además de que cuando llega, este no se puede usar ya que su color amarillo y olor sucio, lo que provoca desconfianza.

“Hemos cerrado la autopista México-Puebla cientos de ocasiones, nos prometen agua y quizá el día que se hace la marcha cae, pero el servicio nunca se restable del todo, antes de que comenzaran con más fuerza estos problemas, teníamos agua por lo menos una vez a la semana, pero ahora ni eso y cuando llega es amarilla y huele mal. No sirve para nada”, explicó Claudia, vecina en San Miguel Teotongo.

Algunos vecinos aseguran que el problema no termina ahí y explican que la verdadera odisea comienza cuando tienen que buscar opciones para tener un poco del agua, una de ellas comprar el contenido de una pipa.

“Una alternativa es ir a la base más cercana de pipas y formarse desde las 3 de la mañana para que nos den o agenden el servicio, algo que de obtenerse sólo nos permitiría el derecho a media pipa o bien, si requerimos más agua tendríamos que pagara hasta 300 pesos a quien maneje la unidad”. Aseguró Margarita vecina en la colonia Campestre Potrero.

Sin embargo, cuando han pasado más de dos días y el servicio de pipas agendado no llega la situación se torna un poco más complicada, los colonos tienen que buscar otras alternativas como lo son; la compra de agua embotellada, la compra de pipas en el Estado de México o a través de tomas clandestinas que hacen en las plantas potabilizadoras más cercanas.

“Lo que nosotros hacemos es ir a decirle al encargado de la planta potabilizadora aquí en la San Miguel Teotongo, que abra la llave del tuvo que da a la calle para que acarreemos agua a nuestras tinas, no es algo que esté permitido, pero ya una vez le hicimos un alboroto y pues ahora mejor accede, ¿qué otra cosa podemos hacer? Si decidiéramos comprar todo el tiempo agua embotellada nos quedamos sin dinero, de dónde va usted a creer que podemos sacar hasta 200 pesos diarios”, detalló Claudia.

Algunos vecinos aseguran que este problema ya tiene más de 20 años, que la falta de agua no es nueva, pero que cada vez es más constante sus escases y su mala calidad. Agregaron que ellos tenían pensado que con el ultimo mantenimiento que se le dio al Sistema Cutzamala, quedaría reparado el daño, sin embargo, aseguran esto ha empeorado.

En el recorrido que se realizó con autoridades de Conagua, la asambleísta de Morena, Ana María Rodríguez aseguró que este problema, se debe a la politización del servicio.

Asimismo en entrevista para MILENIO, el director de Fortalecimiento Institucional del Sacmex, Miguel Ricaño Escobar, aseguró que el conflicto se deriva de diverso problemas, entre ellos el robo de cableado que conforman la estructura de los 80 pozos de esta demarcación, además de que algunos de estos pozos llevan más de 50 años en funciones.

Sin embargo, Ricaño explicó que se espera que durante esta primera semana de marzo comiencen a abastecer de agua a las colonias que se beneficiarán con los 100 litros adicionales que acordaron la delegación y la Conagua en los diferentes puntos de distribución, algo que los colonos aseguran siempre les prometen, pero no cumplen.

"Estamos cansados, mientras en otras delegaciones el agua les llega diario, a nosotros a veces ni nos llega o nos cae una vez a la semana, además con el sistema de tandeo uno tiene que estar prevenido porque si nos abastecen es sólo por tres horas y no más. puntualizó Martha vecina en la colonia Campestre Potrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.