• Regístrate
Estás leyendo: ITEI sanciona a 8 presidentes municipales
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:12 Hoy

ITEI sanciona a 8 presidentes municipales

Tlaquepaque se ahoga en solicitudes de transparencia.


Publicidad
Publicidad

César Ramírez Chávez

Ocho presidentes municipales fueron amonestados por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), por no acatar la resolución de la institución en publicar la información en sus portales web.

Los amonestados son Eleazar Medina Chávez, de Santa María del Oro; Jorge Campos Aguilar, de Sayula; Marcos Miguel Bramasco Palacios, de Chimaltitán; Alfonso Arias Velasco, de Zapotitlán de Vadillo, Librado Vizcaíno Álvarez, de Tonaya, y René Santiago Macías, de Zapotiltic.

No obstante, el pleno sancionó con 80 días de salario mínimo, que corresponden a 5 mil 608 pesos, a Rocío de Jesús Ramírez Ramírez, ex titular del Sistema DIF de Pihuamo, de esta manera, con 100 días de salario mínimo, correspondiente a siete mil 10 pesos, a Delia Margarita de la Torre Gómez, ex titular del DIF de San Miguel el Alto; ambos casos por no adherirse al sistema Infomex Jalisco y mucho menos contar con un sistema electrónico para la recepción de solicitudes o entrega de información.

Por otra parte, el comisionado ciudadano del ITEI, Vicente Viveros Reyes, aseguró que el municipio de San Pedro Tlaquepaque se ahoga en solicitudes de transparencia, pues a diferencia de otros ayuntamientos, es quien recibe la mayor parte de peticiones.

Además asegura que más de 2 mil solicitudes de información han recibido en los últimos tres meses, por lo que personal del ITEI se ha incorporado a la unidad de transparencia del la Villa Alfarera para hacerle frente a las miles de peticiones que reciben.

“Es una unidad de transparencia que ha estado bajo mucha presión […] Pero ha venido fortaleciendo la presidenta municipal el área, se han incorporado algunas personas del Instituto de Transparencia a la unidad. Ha aumentado el número de personas y el número de atención institucional que fortaleciendo a la propia unidad, tienen un mayor número de personal, tiene personal capacitado, y creo que podrán atender de buena manera el asunto y saldrán del atolladero de manera pronta”, comentó Viveros Reyes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.