• Regístrate
Estás leyendo: Itei pide no vetar reformas en transparencia
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:05 Hoy

Itei pide no vetar reformas en transparencia

Cynthia Patricia Cantero Pacheco advierte que de vetar dichos cambios se acortaría el tiempo para armonizar la ley local con la federal.


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Para el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) no es viable que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval vete las reformas a la Ley de Información Pública de la entidad, que se aprobaron en el Congreso para armonizarla con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

“Me gustaría recomendar no al veto de la ley porque si se veta la ley, el estado de Jalisco sí estaría en una complicación, de hasta dentro de seis meses pudiéramos pensar en otra ley o en otro proyecto de ley”, explicó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, consejera presidenta del Itei en entrevista para MILENIO RADIO.

Explicó que el vetar las reformas, como lo solicitaron el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) complicaría la armonización de ambas leyes.

Al esperar un plazo de seis meses para presentar una nueva propuesta de ley, esta se pondría a discusión en abril, un mes antes de que se cumpla el plazo para que todas las leyes locales sean armonizadas con la ley federal.

“Contaríamos sólo con un mes para armonizar las disposiciones de la ley general con la ley local. Lo cual no sería la opción más adecuada, por lo tanto se haría un llamado al ejecutivo para que pudiera escuchar a la sociedad”, indicó la funcionaria.

Adelantó que este martes ya sería celebrada la primer reunión entre el gobierno del estado, el Itei y los organismos sociales que se manifestaron en contra de las reformas aprobadas que fueron enviadas por el propio poder Ejecutivo al Legislativo y que de paso despreció el trabajo previo de comisiones y foros.

Por su parte, Roberto López Lara, secretario general de gobierno de Jalisco explicó que hasta el momento no ha sido remitido el dictamen del Congreso de Jalisco al gobierno de Jalisco por lo que será revisada y de ser necesario, vetada.

“Vamos a checar, si se tiene que vetar la vamos a vetar la ley. Vamos a hacer una mesa de trabajo con ellos. Ahorita no se ha publicado la ley, falta la reforma constitucional, no se ha notificado a los municipios, estamos en tiempos y forma sí hay tiempos que hay que modificar”, dijo.

CIMTRA, AMEDI y Cesjal dieron a conocer su posicionamiento respecto a la aprobación de las reformas propuestas por el poder Ejecutivo. Indicaron que la aprobación cortaron los avances en transparencia y anularon la participación ciudadana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.