• Regístrate
Estás leyendo: Itei da arranque a Protocolo 409
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:38 Hoy

Itei da arranque a Protocolo 409

Busca que sea una eficaz plataforma para denunciar y combatir la corrupción potencial de más de 500 autoridades locales.

Publicidad
Publicidad

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco lanzó esta mañana la plataforma www.protocolo409.mx, una alternativa electrónica para hacer públicas las anomalías en los actos de transparencia, rendición de cuentas y manejo de recursos públicos por parte de más de 500 autoridades que existen en el estado, distribuidas en los tres órdenes de gobierno.

Cinthya Cantero, titular del organismo, destacó la importancia de la herramienta, “ya que se busca que, derivado del ejercicio del derecho de acceso a la información, eliminemos actos de corrupción de las instituciones públicas”.

La plataforma nace con el apoyo institucional de la Universidad de Guadalajara, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y el gobierno de Jalisco, cuyos titulares estuvieron presentes en la presentación pública de la plataforma, en un hotel enclavado en la zona de Expo Guadalajara.

La funcionaria destacó que se trata de una herramienta de uso voluntario que permite a los ciudadanos hacer públicos procesos donde se presumen malos manejos y corrupción; requiere que previamente se haya hecho el procedimiento de transparencia de rigor en el sujeto obligado, para con base en ello, alimentar la plataforma para exhibir públicamente las anomalías y fallas que se tienen en la institución pública en cuestión.

El ciudadano debe primero registrarse, es decir, debe acceder a la plataforma con su correo electrónico, nombre, y demostrar que no es un robot. Con eso se arranca la sesión; primero, el sistema solicitará confirmar el correo, y en esa dirección electrónica se recibirá mensaje de la plataforma; luego se sugiere acceder a Aula 409, para aprender las maneras en las que se puede documentar una denuncia. Tras ello, el ciudadano adjunta los documentos obtenidos por herramientas de acceso a la información, narra la denuncia y la envía a la dependencia correspondiente. Todo arranca a partir de la dirección electrónica http://itei.org.mx/409/user.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.