Issste despliega 24 brigadas médicas en zonas afectadas

La Cruz Roja Mexicana envió 293 toneladas de ayuda humanitaria para más de 73 mil personas; IMSS, Sedesol y SSA evalúan clínicas.

México

El Issste desplegó 24 brigadas médicas con 90 personas en Oaxaca y Chiapas con el propósito de proporcionar medicamentos, insumos, materiales de curación y atención médica a la población afectada por sismo del pasado 7 de septiembre.

El director general, José Reyes Baeza, supervisó la zona frailesca de Chiapas, donde detectó una gran cantidad de casas con daños parciales y totales, cuyo censo total dará a conocer hoy.

“Estamos procurando que no falte agua ni alimento, además entregamos cobertores, láminas y despensas; en la segunda etapa iniciaremos el proyecto de reconstrucción”, puntualizó.

El funcionario aseguró que el sector salud puso en funcionamiento una estrategia integra-transversal para brindar atención y los recursos necesarios.

“José Narro Robles, Mikel Arriola, titular del IMSS, y un servidor instalaremos, para el fin de semana, 80 unidades móviles que estén supervisando y atendiendo a la población que lo demande”, detalló.

Alrededor de 60 brigadas del IMSS y de la secretarías de Desarrollo Social y de Salud recorrieron casa por casa los 19 municipios de Chiapas para hacer el recuento de los daños en Unidades Médicas Familiares, viviendas, escuelas y carreteras, además de proporcionar servicios médicos y apoyos alimenticios.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que ayudará a la construcción de viviendas y entregará a familias afectadas un “monedero” para obtener alimentos en tiendas de autoservicio.

A través del puente aéreo establecido con integrantes de la Marina y del Ejército, la Cruz Roja Mexicana envió 293 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de más de 73 mil personas, distribuidas con apoyo de más de 2 mil voluntarios.