Sin vuelta atrás en clausura de Dragon Mart: Profepa

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro reiteró que hay obstáculos ambientales y legales que impiden la reactivación del proyecto.
La Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total del proyecto Dragon Mart.
La Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total del proyecto Dragon Mart. (@PROFEPA_Mx)

Ciudad de México

El procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro, consideró irremontables los obstáculos ambientales y legales que pesan sobre el predio El Tucán, para que Dragon Mart logre reactivar su proyecto y revocar la clausura dictada el martes.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el lunes una visita de verificación y clausuró el proyecto Dragon Mart, ubicado en el predio El Tucán del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona.

Durante el anuncio del inicio de la segunda etapa de remediación del Río Sonora, este miércoles, Haro Bélchez explicó que la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún desmontó un ecosistema costero y forestal para iniciar su proyecto, lo cual determinó las sanciones y clausura.

Ante el rumor de que esa compañía intentará reactivar su proyecto, comentó que difícilmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgaría las autorizaciones correspondientes, por tratarse de un problema de deforestación de casi 150 hectáreas.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recordó que tras llevarse a cabo las inspecciones y análisis correspondientes, se determinó que las hectáreas devastadas eran terrenos forestales, así como un ecosistema costero en el que había tres especies de fauna y flora protegidas en la NOM 059.

Es por esa razón que en las determinaciones que estableció la Profepa también se incluyen las previsiones para que la empresa realice medidas de reforestación, restauración y todo lo que se requiera para preservar lo que queda de flora y fauna en el lugar.