• Regístrate
Estás leyendo: Irregularidades en la denuncia e investigación contra Walter Suk
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:53 Hoy

Irregularidades en la denuncia e investigación contra Walter Suk

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, señala que existe una mala actuación del MP.


Publicidad
Publicidad

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) expresa su preocupación por los delitos en materia de trata de personas cometidos por el ciudadano canadiense Walter Suk en contra de por lo menos tres niñas en el municipio de Acapulco, Guerrero.

Calificaron de reprobable las irregularidades que ya presenta la denuncia y "el incipiente desarrollo de la investigación", aun si la autoridad competente para investigar y sancionar estos delitos fuera el Ministerio Público (MP) quienes consideran que hasta el momento existe una mala actuación por parte del mismo, puesto que omitió lo señalado en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; la Ley General de Víctimas y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ello exigen que el MP explique cómo está garantizando el interés superior de la niñez en el curso de su actuación, o por qué invade competencias cuando la federalidad se configura desde el momento en que existe un delito iniciado en el extranjero con efectos en territorio nacional, como es el caso del turismo sexual infantil.

"En nuestro carácter de organización de la sociedad civil que defiende los derechos humanos de las mujeres y las niñas, informamos a la opinión pública que nos encontramos en vigilancia permanente hacia el desempeño del juez", esto con el fin de que se garantice no sólo el interés superior de la niñez, sino también el principio pro-persona.

Asimismo, solicitan la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el cese de amenazas contra la persona denunciante de los hechos.

Más aún, exigimos a las autoridades del estado de Guerrero políticas públicas efectivas para la prevención del turismo sexual infantil, toda vez que Acapulco se ha convertido en la ciudad con más alta incidencia de este delito en el país, ya que por lo menos 2 mil niñas, niños y adolescentes son explotados sexualmente para cubrir la demanda de turistas nacionales y extranjeros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.