Fuente radiactiva robada es letal

El coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica de la UNAM, Epifanio Cruz-Zaragoza, dijo que desde el momento en que se abre la cápsula causa un grave daño a la salud.
Imagen del equipo que contiene la fuente radiactiva.
Imagen del equipo que contiene la fuente radiactiva. (Especial)

Ciudad de México

El robo de una cápsula de 'iridio 92' en Cárdenas, Tabasco, tiene en alerta a cinco estados porque se trata de una sustancia radiactiva letal.

El contacto directo con el 'iridio 192' provoca dolores estomacales, vómito y quemaduras, hasta llegar a la muerte. No debe ser tocado sin la protección de un equipo especial y se requiere de brazos robóticos para mover la cápsula, explicó el coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica de la UNAM, Epifanio Cruz-Zaragoza.

 En entrevista con Milenio, el especialista dijo que en el momento en que se abra la cápsula donde es transportado el material radiactivo, la persona quedará expuesta a la radiación.

"Lo que pasa primero es el enrojecimiento de la piel, después se le va a escamar, al día siguiente se le cae la escama y queda el tejido vivo. Es una quemadura silenciosa, porque la persona no va a sentir nada, porque la fuente radiactiva no se siente, no huele, ni tiene un efecto para poner nerviosa a la persona".

El miércoles pasado, la Coordinación Nacional de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobernación emitió una alerta para los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, por el robo de una fuente radiactiva en Cárdenas Tabasco el lunes 13 de abril.

La calificó como categoría 2, es decir, que en caso de que el material sea extraído del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

¿Qué es el 'iridio 192'?

El iridio es un metal de transición del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Es considerado el segundo elemento más denso y más resistente a la corrosión.

En polvo puede ser mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable. Es un elemento natural que se produce en los reactores nucleares y emite una alta energía gamma.

"El iridio natural sirve para la joyería, aleaciones, mejorar otras metales, más resistentes, puede ser blanquecino, como el acero o el aluminio, pero cuando se vuelve radiactivo hay que manejarlo con mucha precaución".