• Regístrate
Estás leyendo: Ipejal no cobrará el 70% de la inversión en firma Abengoa
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:37 Hoy

Ipejal no cobrará el 70% de la inversión en firma Abengoa

El Instituto de Pensiones del Estado destinó 603 mdp a la firma española, pero no ha recibido ni un peso.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

La buena noticia para el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es que Abengoa llegó a un acuerdo para iniciar su reestructura, la mala es que en caso de que se concrete no cobrará el 70 por ciento de la inversión en esta firma española al menos en el corto plazo.

El Ipejal invirtió en la firma española alrededor de 603 millones de pesos del fondo de retiro de los burócratas afiliados a este organismo.

Fue en el 2014 cuando se realizó la compra de bonos de deuda al consorcio español mediante certificados bursátiles. Desde ese entonces el instituto no ha recibido un solo peso por esta inversión y el camino para que los reciba no será en el corto plazo.

“La recuperación de los recursos de Ipejal invertidos en Abengoa será difícil y de largo plazo en el mejor de los casos. El instituto sufrirá pérdidas y quitas de deuda y recibirá a cambio acciones de una empresa que su viabilidad se verá en el muy largo plazo”, dijo un analista financiero consultado por MILENIO JALISCO.

Abengoa cerró la semana pasada un acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización.

Como parte de dicho acuerdo, la sociedad recibirá préstamos que ascienden a 1,169.6 millones de euros, nuevas líneas de avales por 307 millones de euros y reestructurará su deuda financiera emitida en los mercados europeos.

En los próximos días la firma buscará el respaldo de al menos el 75 por ciento de los acreedores para poder certificar, con la aprobación necesaria del juez y de los accionistas, su salvación.

Los acreedores tendrán que elegir entre las dos propuestas que contempla el plan de reestructuración: una quita del 97 por ciento de su valor nominal, manteniéndose el 3 por ciento con un vencimiento de 10 años y sin devengo anual de intereses y no posibilidad de capitalización; o bien capitalizar el 70 por ciento de los créditos a cambio de un 40 por ciento del capital de la nueva Abengoa, de forma que el 30 por ciento restante de la deuda será refinanciado mediante nuevos instrumentos que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos.

La calificadora Moody’s dijo que el acuerdo alcanzado entre Abengoa y sus acreedores para la reestructuración del grupo es positivo para la calificación crediticia de la compañía, aunque advierte de la “incertidumbre” respecto al respaldo que recibirá la propuesta para alcanzar el 75 por ciento de adhesión que necesita para evitar el concurso de acreedores.

La agencia de calificación señaló que el anuncio del acuerdo para su reestructuración supone que se han logrado “avances positivos” en las negociaciones, reduce los riesgos e incrementa la probabilidad de una estructura de capital sostenible.

Para la agencia, la publicación del plan de viabilidad actualizado que dará a conocer el próximo martes, 16 de agosto, la compañía, será “una importante información” para evaluar el valor de la compañía y conocer la rentabilidad prevista, la deuda, las desinversiones o la cartera de pedidos.

El Ipejal dijo que recibió favorablemente la noticia del acuerdo de inversores y acreedores de España y que esperará la información que se proporcione este martes en la presentación de los planes de viabilidad actualizado.

“El Ipejal estará al pendiente de la información que se proporcione en dicha conferencia y las implicaciones de la misma con relación a los compromisos pendientes de la empresa y su filial mexicana, en espera de que se cuente con una propuesta de pago para recuperar los recursos invertidos en los certificados bursátiles de Abengoa”, dijo la dependencia. Aunque el Ipejal reciba favorablemente la noticia, lo que no recibirá, al menos en el mediano plazo, serán intereses de los recursos de esta inversión riesgosa que realizó.

Cambios en México

El viernes pasado Abengoa México también anunció que Fernando Martínez Salcedo fue designado como nuevo presidente del Consejo de Administración.

Abengoa México también nombró a Leonardo Bruno Maccio como gerente general de la empresa para reforzar la dirección ejecutiva de la compañía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.