• Regístrate
Estás leyendo: IP y universidades demandan candidatos con “manos limpias”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:59 Hoy

IP y universidades demandan candidatos con “manos limpias”

Piden que quienes buscan contender por un cargo público deban estar certificados por Plataforma México “para evitar que delincuentes se cuelen en estas elecciones”.


Publicidad
Publicidad

Verónica López

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consorcio Universitario y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), exigieron a los partidos políticos y autoridades revisar los perfiles de candidatos a cargos de elección popular, pues existe la preocupación de que solapen delitos o formen parte de ellos ante los nexos que puedan tener con grupos del crimen organizado.

Después que partidos políticos perfilaban a cuadros ligados con presuntos líderes huachicoleros en la zona del Triángulo Rojo a cargos de elección popular, el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana demandó la postulación de candidatos decentes y honestos, pues en sus manos estará el futuro de la entidad poblana.

Consideró también que es responsabilidad de las autoridades electorales y civiles, demostrar “que nadie está inmiscuido, relacionado, financiado por grupos delincuenciales o de dudosa procedencia. Esperamos que todos los candidatos que participen en esta contienda electoral tengan las manos limpias”.

Expuso que distintas instancias han impulsado mecanismos anticorrupción a fin de recuperar la confianza ciudadana en torno a la clase política, sin embargo, “no nos podemos quedar sólo con el trabajo de los partidos políticos, me parece que las autoridades electorales y civiles tendrían que actuar de manera subsidiaria para determinar y encontrar que efectivamente todos los candidatos están limpios”.

Ante esta exigencia, el titular del CCSJ, Jesús Migoya Junco consideró que quienes buscan contender por un cargo público deberán estar certificados por Plataforma México “para evitar que delincuentes se cuelen en estas elecciones”, además de sumarse a la iniciativa Tres de Tres, con sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial.

Realizarán Encuentro con Candidatos

Al convocar al Encuentro con Candidatos 2018: Desafíos y Compromisos con aspirantes a la gubernatura el próximo 14 de mayo, el representante del Consorcio Universitario, Emilio Baños Ardavín reconoció que el entorno de violencia es preocupante y enrarece la contienda electoral, por lo que la seguridad será uno de los temas centrales que los candidatos deberán responder a los ciudadanos.

Indicó que el Encuentro con Candidatos tendrá el acompañamiento del Instituto Electoral del Estado (IEE) a desarrollarse bajo cinco ejes: Seguridad y Procuración de Justicia; Competitividad y Desarrollo Económico; Educación y Prosperidad; Transparencia y Anticorrupción; Sustentabilidad y Medio Ambiente.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.