• Regístrate
Estás leyendo: IP Reynosa busca involucrarse en planeación urbana
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:50 Hoy

IP Reynosa busca involucrarse en planeación urbana

Se requiere que la población participe en la toma de decisiones y que esto no lo haga solo el municipio, refieren CMIC y Coparmex.

Publicidad
Publicidad

Verónica Cruz

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace falta ciudadanizar al Instituto Municipal de Planeación (Implan), para que la sociedad participe en la toma de decisiones y en cada proyecto y que esto no lo haga solo el municipio. De igual forma la Coparmex se pronuncia porque se hagan adecuaciones para su mejor funcionamiento.

El presidente de la CMIC en Reynosa, Roberto Salinas Ferrer, manifestó que es necesario descentralizar el Instituto, ya que las decisiones en cuanto a las planeaciones de obras en la ciudad, solo las toma el municipio.

"No somos tomados en cuenta hasta ahora, por eso queremos que descentralice y que nos den asientos a los constructores, a los profesionales, a los organismos de cada sector, porque aunque existe también la Secretaría de Obras Públicas, en ocasiones no se aceptan nuestras propuestas", refirió.

El representante de los constructores de esta frontera explicó que esta es una petición que se hará llegar a la nueva administración que encabeza Maki Ortiz Domínguez, para contribuir a un mejor ordenamiento a la ciudad.

Recomendamos: Cada vez hay menos obras: CROC Y CMIC.

"Estando participando sociedad e iniciativa privada en este Instituto, será este ente quien decida cuales son las prioridades en las obras y no solo una persona sea quien tome la decisión de los permisos, sino un Consejo integrado por ciudadanos, empresarios y gobierno", indicó.

Por su parte, la representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta frontera, Sandra Guardiola, expresó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) deberá tener algunas adecuaciones para su mejor funcionamiento.

Comentó que seguramente será una de las propuestas formales que le harán llegar a la alcaldesa Maki Ortiz, puesto que considera necesario que el Implan continúe trabajando en el mejoramiento de la ciudad

"Todo es perfectible, no podemos decir que es suficiente, yo creo que sí se le pueden hacer adecuaciones para su mejor funcionamiento, sobre todo tomando en cuenta la participación de la ciudadanía y la iniciativa privada en la toma de decisiones que podrían cambiar no solo la imagen sino el rumbo de una ciudad como Reynosa", refirió.

Sandra Guardiola aseveró que la participación ciudadana es muy importante al ser el detonante de las verdaderas necesidades que existen en la ciudad, pero únicamente con la participación responsable se podrán ver los cambios.

"Lo podemos ver actualmente, tanto en el nuevo sistema anticorrupción, como en otros ordenamientos, la participación de la ciudadanía es vital, está contemplada y lo que nos corresponde es hacer el ejercicio bien como ciudadano y participar sin el desánimo existente", recalcó.

Finalmente quien representa al sector empresarial dijo que el Implan ha tomado en cuenta a los empresarios solo a base de insistir y de participar detrás de cada proyecto.

Por su parte, Gerardo Cavazos, empresario del ramo de la construcción en Reynosa, comentó que es necesario que el Implan continúe, pero se le debe dar mayor amplitud a los integrantes para tener más opinión sobre cómo integrar las prioridades en cuanto a obra se refiere.

"Tenemos una ciudad bastante complicada, tanto en subsuelos, en terrenos, muchas áreas inundables, entonces necesitamos los ingenieros que estamos dentro del instituto, ya no tener que andar haciendo obras en lugares que no van a funcionar, necesitamos proyectar bien, para que el Implan sea una de las mejores opciones del gobierno", refirió.

Dijo que ciudadanizar el Instituto es importante, por la participación de la población de la mano del gobierno e iniciativa privada, sin embargo señaló que en cada decisión debe haber un proceso, un proyecto, priorizar y de ese modo atacar la problemática de cada rincón de la ciudad.

"El cambio de gobierno es bueno, es una oportunidad de trabajar con nuevas personas que también tienen muchas ganas de hacer las cosas bien, yo creo que todos debemos conocer la situación de la ciudad e involucrarnos para mejorar", dijo el constructor adherido al Instituto Municipal de Planeación (Implan) en Reynosa.

Recomendamos: CMIC Reynosa expondra sus necesidasdes a candidatos.

JERR/NAMA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.