• Regístrate
Estás leyendo: IP reconvertirá el Puerto de Tampico
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:37 Hoy

IP reconvertirá el Puerto de Tampico

La Administración Portuaria Integral en la ciudad dejará en manos de los inversionistas privados los cambios en el lugar, de los cuales ya hay cinco interesados, dicen autoridades.

Publicidad
Publicidad

Anahy Meza

La Administración Portuaria Integral de Tampico dejará en manos de inversionistas privados la reconfiguración turística del puerto, que equivale al 15 por ciento de su superficie, de los cuales ya hay cinco empresarios interesados, dieron a conocer representantes del recinto portuario y del municipio, ya que para diciembre se hará la licitación del proyecto.

Jesús Orozco Alfaro, titular de API Tampico, explicó que la Coordinación de Puertos les sugirió que se diera avance al proyecto lo más pronto posible, pues ya se terminó de actualizar el Programa Maestro de Desarrollo Portuario, donde ya quedaron definidas las áreas de que crecerán en un futuro en el Puerto de Tampico.

Indicó que se decidió que los recursos para crear el 15 por ciento de la superficie del puerto, en una zona de aprovechamiento turístico se dejará en manos de inversionistas privados, al 100 por ciento, por lo que la API sólo va a poner a disposición el predio y la infraestructura que ya se tiene, por lo que la federación ya no aterrizará recursos en el proyecto.

"Hay dinero para licitar en el sentido de que será inversión privada, la API lo único que hará es poner a disposición la superficie y la infraestructura que ya se tiene, pero la inversión será totalmente privada. Probablemente a fi n de año estaremos licitando, no es solo de nosotros, sino de correr algunos trámites como la Comisión Federal de Competencia, que revisa el expediente, ya es un hecho para final del año".

Entonces en diciembre la API hará la licitación de la primera etapa del desarrollo turístico, que incluye el edificio de la ex aduana de Tampico y sus bodegas, que se deberá adaptar al proyecto ejecutivo que ya se está elaborando y a los alcances del mismo.

Para que la iniciativa privada pueda meter mano en el proyecto se hará una sesión parcial de derechos, que es cómo funcionan todos los concesionarios del puerto, un contrato a largo plazo, que puede ser de 20, 25 y hasta 30 años.

"Sesión parcial de derechos, como están todos los concesionarios del puerto con un contrato a largo plazo que puede ser hasta 30 años, el inversionistas tendrá la garantía de que recuperará su inversión".

Se había anunciado que la Administración Portuaria Integral de Tampico cederá el 15 por ciento, de sus 11 tramos, al turismo y al comercio, un total de 60 mil metros cuadrados, como parte de la reconfiguración del puerto, más de lo que había pedido el municipio en un principio.

El director general de la API, Jesús Orozco Alfaro, precisó que en la reunión con el coordinador de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, se acordó que a Tampico se iban a ceder 60 mil metros cuadrados de terreno del puerto, entre áreas techadas y libres, para que se le diera uso comercial y turístico.

Por su parte el director de Desarrollo Económico en el municipio, José Luis Ornelas, aseguró que Tampico ha hecho toda la gestoría del proyecto, y establecer comunicación con la Coordinación de Puertos y Marina, y de ahí con Fonatur, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, para que se lograra la reconfi guración del puerto como un eje de desarrollo turístico en la ciudad.

El funcionario municipal dijo que hay más de cinco empresarios interesados en concursar por el proyecto de reconfiguración, pues desde el primer momento en que se habló del proyecto se han mantenido cerca de los trabajos que se hacen en torno al puerto.

"Hay cinco empresarios que han estado participando, ellos representan al final del día a la comunidad empresarial, y en su momento que se den a conocer las bases, podrán participar, son visionarios, es gente que le interesa desarrollar en Tampico y que entienden que el crecimiento de la ciudad no será posible si no participamos, hay interés, están al pendiente".

Indicó que el municipio tuvo que hacer unos compromisos con la federación, como por ejemplo realizar la obra de los nuevos mercados, desarrollar las últimas etapas del Canal de la Cortadura y la calle Aduana hacerla semi peatonal.

"Cuando hablamos con la coordinación, pidieron que el municipio trabajara y cristalizara esas obras, para poder estar en posibilidad de trabajar a nivel puerto, por eso el presidente municipal comenzó a trabajar esas obras, y hoy en día que ya están encaminadas a terminarse, ya se hizo llegar la información".



N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.