• Regístrate
Estás leyendo: La IP quiere “linchamiento social”, acusa la sección 22
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 05:06 Hoy

La IP quiere “linchamiento social”, acusa la sección 22

Con su paro técnico, los empresarios quieren obtener millonarios planes de rescate, dice la disidencia magisterial; desde hoy 3 mil comerciantes de Oaxaca cerrarán 48 horas.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de "teatro" la decisión de los empresarios de promover un paro de labores para exigir al estado Mexicano el restablecimiento del estado de derecho, y así "obtener millonarios planes de rescate a fondo perdido".

Los docentes advirtieron que la postura de los hombres de empresa para denostar su movimiento solo busca generar un "clima de linchamiento social" con el fin de justificar una represión policíaca contra el gremio.

Sin embargo, consideraron que la escalada de violencia lo único que va generar es mas confrontación, porque se romperán las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y no cesarán las acciones de protesta, las cuales, dijeron, terminarán cuando se haya abrogado la reforma educativa federal y hayan sido liberados sus líderes.

En un comunicado difundido por la vocera de la gremial, Isabel García, los docentes repudian la campaña mediática desplegada por los empresarios, quienes reportan pérdidas millonarias, "porque detrás de su denostación esconden su desagrado por las acciones que realiza la CNTE para evitar que se privatice la educación pública".

Señalan que más que reportar pérdidas, "los dueños del dinero en el país están molestos por que se golpee el proyecto de la agrupación Mexicanos Primero para privatizar la educación pública.

"Ellos están desesperados porque han perdido terreno y por eso tratan de generar confusión, para exigirle al gobierno que reprenda a los maestros democráticos del país", expresan.

La sección 22 lanzó un llamado a la sociedad civil para que haga valer un boicot al empresariado nacional y consuma solo propios productos y de sus tiendas locales.

"Exigimos al pueblo que no acudan a las tiendas de alto consumo de las empresas trasnacionales y reactive la economía regional comprando en las tiendas que son del pueblo".

Hoy en Oaxaca el sector privado, la industria y el transporte local realizará un paro masivo de 48 horas, en el que participarán unos 3 mil negocios, 600 de estos ubicados en el centro histórico y zona metropolitana de la capital, donde laboran unos 150 mil empleados, para protestar contra las acciones de la CNTE.

Desde ayer, los dueños de los establecimientos instalaron en las puertas de sus negocios lonas anunciado la suspensión de sus actividades "hasta que el gobierno federal restablezca las condiciones de paz y estabilidad social que se requieren para invertir y para mantener las fuentes de empleo, permitir el libre tránsito en las carreteras y calles, además de las restitución de las garantías ciudadanas pérdidas".

Los líderes del movimiento denominado Oaxaca en Paz, Esther Merino, de la Unión de Empresarios del Centro Histórico, y Benjamín Hernández, de la Coparmex, señalaron que el paro de labores es la primera medida de un plan de acción que contempla otras protestas pacíficas para urgir una solución definitiva al conflicto que ha dejado más de 2 mil millones de pesos en pérdidas económicas, el cierre de más de mil 600 empresas y el despido de más de 800 trabajadores.

Al paro también se sumarán el transporte público y el servicio de taxis en la ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto, en Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 anunciaron la "toma" de tiendas de autoservicio y transnacionales, como parte de sus acciones contra la reforma educativa, que intensificarán a partir de hoy.

A través de un comunicado, los docentes adheridos a la CNTE informaron que tras los resolutivos acordados el viernes durante la asamblea estatal, este lunes bloquearán accesos y salidas de las tiendas Walmart, Home Depot, Sam's Club, Chedraui, Bodega Aurrerá, Elektra, Soriana, así como la empresa Bimbo y la planta de almacenamiento Coca Cola, las cuales suman 11 sucursales en Tuxtla Gutiérrez.

Las empresas serán ocupadas por normalistas, integrantes de organizaciones civiles y docentes del SNTE, quienes además anunciaron que instalarán un plantón en el primer cuadro de la .

Se espera que las plazas permanezcan tomadas por la disidencia magisterial desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas.

Claves

“Diálogo, lo mejor”

• El diálogo es el mejor instrumento para restablecer la armonía donde se ha distorsionado el cumplimiento de la ley, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, en relación con el conflicto entre la CNTE y el gobierno federal.

• En su análisis mensual denominado Pulso Industrial, el dirigente indicó que la negociación y el diálogo no son ni deben ser salvoconductos para perturbar directa o indirectamente el libre tránsito de las personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.