• Regístrate
Estás leyendo: IP exige cuentas a la Policía Investigadora
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:36 Hoy

IP exige cuentas a la Policía Investigadora

El presidente del CIESTH, José Luis Sánchez expuso la necesidad de medir la eficiencia de la corporación, ya que hasta el momento no hay forma de evaluar su desempeño.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

Los empresarios piden conocer las actividades que hacen los policías investigadores en Tamaulipas y de alguna forma medir su eficiencia, ya que son elementos dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado en los que se invirtió mucho en capacitación.

José Luis Sánchez Garza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), refirió que la ciudadanía se cuestiona la labor de los elementos de seguridad pública y sobre todo los resultados que su trabajo arroja.

"Definitivamente sería muy interesante conocer como ciudadanos la forma en que se desempeñan ya que no sabemos cómo está formado el cuadro en la parte interna, es decir conocer la forma en que ellos trabajan, si la labor es realizada en parejas o lo hacen solos.

Sería muy bueno proponerle al señor procurador de Tamaulipas y a las personas que están al frente de cada uno de las agrupaciones, para que lleven una medida de lo que hacen cada uno de ellos", declaró el representante de la iniciativa privada en el sur del estado.

Además de los cuestionamientos ciudadanos, subrayó Sánchez Garza, la justificante más importante en la insistencia de conocer el trabajo de los investigadores recae en que "es gente más calificada que la policía preventiva, por lo tanto más caros para el estado, entonces hay que ponerles más atención".

Detalló el presidente del CIESTH que es uno de los temas que se podrían tocar en próximas reuniones, ya que en este momento no existe forma de evaluar el desempeño de dichos elementos, pues toda la información que les llega es a través del Observatorio Ciudadano.

También se hizo hincapié en la capacitación, "pues entre más eficientes y eficaces sean los investigadores, más va a generar que los malhechores anden con más cuidado, ya que al final de cuentas la impunidad es lo que genera el aumento de corrupción y el delito".

De acuerdo a la convocatoria de reclutamiento de policías investigadores publicada en el portal de internet de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cada elemento tendrá un salario de 19 mil pesos mensuales, además de una beca económica de 48 mil pesos a cada participante del curso de formación inicial.

Parte de los requisitos para ser tomado en cuenta como aspirante a policía investigador es "ser ciudadano mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos, tener entre 21 y 35 años, así como contar con el perfil físico, médico, ético y de personalidad necesaria para realizar las actividades policiales".

Además, el "haber concluido licenciatura, no consumir sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo".



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.