• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a las fiestas de "Nuestro Señor de Mapimí"
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:16 Hoy

Invitan a las fiestas de "Nuestro Señor de Mapimí"

Dulce Pereda, titular del Instituto Municipal de la Mujer, informó que se llevarán a cabo del 2 al 8 de agosto, partiendo desde el municipio de Juan Eugenio, en Torreón, hasta Flor de Jimulco.

Publicidad
Publicidad

Brenda Alcalá Mejía

Se anunciaron las actividades por las celebraciones de los 300 años de historia de Nuestro Señor de Mapimí.

Dulce Pereda, titular del Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer que se realizarán exposiciones de productos que las mujeres del Cañón de Jimulco elaboran, así como una exposición fotográfica, ademas de los recorridos históricos desde Cuencamé y el Cañón de Jimulco.

Se dio a conocer que se trata de una tradición religiosa que se ha convertido en turística. La peregrinación del Santo Cristo Señor de Mapimí es una de las celebraciones religiosas con más antigüedad.

"El 30 de agosto es la peregrinación desde Juan Eugenio, hacen una parada en Jimulco donde se les ofrece de comer a los peregrinos".[OBJECT]

"Este es el punto de concentración para trasladarse a la Flor de Jimulco todos juntos mientras los matachines danzan. Es muy interesante", señaló.

Para su resguardo, acuden los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil.

La "peregrinación del Cañón de Jimulco" o "peregrinación de carros a Cuencamé" agrupa los contingentes de tres poblaciones: dos del Cañón de Jimulco, Juan Eugenio (municipio de Torreón, Coahuila), San José de Zaragoza (municipio Gral. Simón Bolívar, Durango) y una del Valle de Nazareno: La Ventana (municipio de Viesca, Coahuila).

Los peregrinos realizan su viaje sacrificial en plena estación calurosa y lluviosa, trayecto que abarca hasta 7 días de ida y vuelta (del 2 al 8 de agosto), de los cuales 3 son de estancia en el santuario, lapso que coincide con la duración de la fiesta patronal en la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.