• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a boda colectiva del mismo sexo en Acapulco
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:31 Hoy

Invitan a boda colectiva del mismo sexo en Acapulco

El próximo 10 de julio se llevará a cabo la ceremonia en la playa Dominguillo. Luego de que la Corte autorizó estas uniones, el Registro Civil hace un llamado para que participen.


Publicidad
Publicidad

El próximo 10 de julio, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil invita a la boda colectiva de parejas del mismo sexo, en Acapulco y que será gratuita.

Lo anterior es parte de las actividades del gobierno estatal, y se da luego que el pasado 22 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país.

"El gobernador Rogelio Ortega Martínez ha dicho que en Guerrero, amar es un derecho y que no importa si son heterosexuales o si desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo, porque aquí en Guerrero se respeta la ley.

"Es una fecha histórica para el estado y para los guerrerenses, que pueden ver que sus derechos son respetados irrestrictamente", señaló la secretaria del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.

Detalló que los matrimonios sólo se podrán tramitar en las oficialías que están interconectadas al servidor de la coordinación estatal del Registro Civil, ya que cuentan con la facultad de hacer los ajustes de formato necesarios y señaló que a la brevedad se irán integrando las demás.

Huerta Pegueros, dio a conocer que la ceremonia del próximo 10 de julio habrá de celebrarse en la playa Dominguillo, pero dependiendo del número de solicitantes, de familiares e invitados que vayan a asistir, la sede podría cambiar.

Dijo que se trata de un avance significativo, pues antes el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo se permitía en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, pero hoy en Guerrero se vive esa apertura y el respeto al derecho a elegir a la pareja.

La funcionaria del registro civil, recalcó que el estado es respetuoso de las preferencias sexuales, además se trabaja para evitar la discriminación en este tema.

También hizo un llamado a los interesados, sin importar su lugar de procedencia, a que se acerquen a solicitar los informes para que participen en esta ceremonia que marcará la historia de Guerrero.

Reiteró que la ceremonia será gratuita y los requisitos son los mismos que se piden a las parejas heterosexuales.

"Lo único que estamos haciendo es el cambio en el formato, ya que el actual dice él y ella, y ahora el formato va a ser diferente porque son parejas del mismo sexo", precisó.

Requisitos para matrimonio entre personas del mismo sexo

Los documentos que solicita el Registro Civil para el matrimonio entre personas del mismo sexo, son original y copia del acta de nacimiento de los contrayentes; identificación oficial de ambos (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional), comprobante de domicilio y certificado médico prenupcial.

Los menores de edad deben cumplir con los requisitos que establecen los artículos 413 y 414 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Cuando uno de los contrayentes sea extranjero, sólo debe presentar su acta de nacimiento legalizada o apostillada por el país de origen y cuando el documento se encuentre asentado en idioma diferente al español, tendrá que ser traducido por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

También deben contar con el convenio que establezca el régimen patrimonial y llevar dos testigos mayores de 18 años por cada uno de los contrayentes, con identificación oficial.

En caso que uno de los contrayentes haya estado casado con anterioridad, tiene que presentar copia certificada de la sentencia de nulidad de matrimonio, de divorcio o acta de defunción, según sea la situación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.