Con 30 países invitados, inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya

El próximo miércoles 17 se inaugura con la conferencia de David Stuart, investigador de la escritura jeroglífica maya.

Mérida

Especialistas de más de 30 países estarán en Mérida en el coloquio internacional y Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, cuyo objetivo será crear un espacio académico en la región Sureste del país, donde se consoliden los estudios sobre la nuestra cultura ancestral.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que el coloquio ‘La relación sociedad-naturaleza entre los mayas’, será inaugurado el día 17 a las 10:00 con una ponencia magistral de David Stuart, máximo exponente investigador mundial de la escritura jeroglífica de esta cultura.

En el evento, se busca que los académicos e investigadores puedan, a través de la discusión y la investigación, exponer e intercambiar percepciones que los mayas tenían sobre la naturaleza. Se espera la presencia de especialistas de Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Guatemala y México, entre otros países.

El presidente del Festival, Jorge Esma Bazán, señaló que además se realizarán actividades en los sitios arqueológicos.

Precisó que el 17 a las 17:30 horas, la zona arqueológica de Dzibilchaltún será escenario de un antiguo ritual y bendición maya en la cual participarán 100 caracoleros y sacerdotes de esta cultura, además de un coro de 400 niños provenientes de Honduras, Guatemala, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.