• Regístrate
Estás leyendo: Invierten en transporte... y hay menos camiones
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 22:56 Hoy

Invierten en transporte... y hay menos camiones

De acuerdo con información de la Agencia Estatal del Transporte, en 2015 circulaban por el estado 5 mil 429 unidades; este año solo son 4 mil 702.
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos dos años el Gobierno del Estado ha inaugurado ocho nuevos consorcios de transporte y ha presumido inversiones para las rutas urbanas, sin embargo, la flotilla total de camiones disminuyó en lugar de aumentar.

Según información proporcionada por la Agencia Estatal del Transporte (AET), en octubre del 2015 circulaban 5 mil 429 unidades, pero en marzo del 2018 la cifra se redujo a 4 mil 702 camiones, es decir, 13.39 por ciento menos.

Además, del 2015 al 2018 se reemplazaron mil 162 camiones que excedían el límite de antigüedad, pero actualmente circulan 514 unidades modelo 2008, es decir, que ya cumplieron los 10 años y deberán ser reemplazados.

El artículo 34 de la Ley de Transporte del Estado señala que: “El servicio concesionado del Sitme (Sistema Integrado de Transporte Metropolitano), se prestará en autobuses y vehículos que cumplan con las especificaciones y condiciones que se establezcan en la concesión respectiva y las unidades no podrán tener más de 10 años de antigüedad”.

Al comparar las unidades del 2008 con respecto al consorcio o grupo al que pertenecen se desprende que hay 72 camiones casi obsoletos en la Asociación Consorciada de Transporte; son 111 en el Consorcio Conexiones Metropolitanas; son 49 en el grupo de la CTM; son 53 en el Grupo Transregio, 161 del Grupo Lazcano, y el resto pertenecen a otros grupos menores.

Adicionalmente la Agencia Estatal del Transporte reportó que se realizaron inspecciones físicas a mil 078 unidades del 31 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018. Esto significa que un 77 por ciento de la flotilla no ha sido revisado para acreditar que se encuentran en condiciones aptas para circular.

El artículo 90 de la ley obliga a la Agencia a realizar inspecciones periódicas a las unidades, aunque no define un plazo legal. Esto es con el fin de emitir acciones correctivas o sanciones para aquellas rutas que se encuentren en mal estado.

La autoridad dio a conocer estos datos mediante una solicitud de información presentada por la asociación civil Únete Pueblo, vía Transparencia.

Rocío Montalvo, vocera del colectivo, criticó que la autoridad estatal plantee aumentos al transporte público ante las condiciones en las que se encuentra la flotilla.

Durante la semana pasada, el gobernador Manuel González propuso crear un megaconsorcio que conecte todos los sistemas de transporte en la metrópoli.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.