• Regístrate
Estás leyendo: Invierten 61 mdp para medir la emisión de contaminantes
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:53 Hoy

Invierten 61 mdp para medir la emisión de contaminantes

Los instrumentos para analizar las partículas en las grandes urbes y la calibración de diversas estaciones de monitoreo datan de 1997.

Publicidad
Publicidad

Los instrumentos para la medición de emisiones en las grandes ciudades y la calibración de estaciones de monitoreo atmosférico de diversos contaminantes operaron hasta el año pasado con los equipos instalados desde 1997.

Por ello, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) invirtió 61 millones de pesos en infraestructura instalada apenas el mes pasado, que le permita conocer la naturaleza de la polución en el país.

“La cantidad de información sobre la presencia de diversos contaminantes en el aire es limitada, y ello hace necesario implementar estudios y proyectos de monitoreo en todos los estados para generar datos que coadyuven en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la protección de la salud de los ciudadanos y del ambiente”, indicó en abril de 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sendos proyectos de inversión registrados en cartera ante la Secretaría de Hacienda para adquirir los equipos.

En dos proyectos, cuyo inicio de evaluación se estableció en marzo de 2016 para terminar en noviembre de este mismo año, se establece que “en la más reciente evaluación de las capacidades del instituto se identificó que los equipos con los que cuenta siguen siendo limitados y, por ello, el número de monitoreos, calibraciones y auditorías a estaciones es muy limitado, lo que ocasiona que no se pueda dar cobertura a todos los estados a corto o mediano plazo”, agregó la dependencia.

Semarnat apuntó que “los equipos de monitoreo con los que se cuenta no son suficientes para que el Inecc pueda hacer estudios de monitoreo adecuados a los retos actuales.

“Se adquirieron algunos equipos en la cartera de inversión de 2014, pero no son los suficientes para atender todas las líneas de monitoreo y calibración que se deben atender”, señaló.

En dos proyectos de inversión se solicitó la adquisición de 103 equipos, con un valor de 61 millones 163 mil pesos, para sistemas de medición de hollín o partículas, diferenciando entre carbono elemental y orgánico; analizadores de humo u opacidad de vehículos de combustión a diésel; kits para determinar metales pesados en agua y suelos; monitores para medición de contaminantes atmosféricos; muestreadores portátiles para partículas suspendidas en el aire; cromatógrafos de gases, y detectores multigases.

La finalidad es contar con instrumentos para analizar residuos, sustancias tóxicas, contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos, así como para la medición de partículas atmosféricas, residuos, suelos, sedimentos y ecotoxicología.

La Semarnat sostuvo que también puede determinar la presencia de diversos contaminantes como los plaguicidas organoclorados, bifenilos policlorados, hidrocarburos de petróleo, hidrocarburos aromáticos policíclicos, carbonilos, iones, metales y metaloides, y partículas suspendidas, pero solo podían tratarse las muestras de metales y hasta el término de estas el mercurio, lo que conlleva el doble de tiempo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.