• Regístrate
Estás leyendo: Invierten 543 mdp para evitar inundaciones en Iztapalapa
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:49 Hoy

Invierten 543 mdp para evitar inundaciones en Iztapalapa

Miguel Ángel Mancera presentó el proyecto Vicente Guerrero, que consiste en un colector de agua y planta de bombeo que evitará que en temporada de lluvia se inunden las calles.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 542 millones de pesos en un colector, laguna y planta de bombeo que forman parte del proyecto integral Vicente Guerrero, con el fin de evitar inundaciones en Iztapalapa.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto que beneficiará a 145 mil habitantes de la delegación Iztapalapa durante la próxima temporada de lluvias.

TE RECOMENDAMOS: Instalarán área verde y tecnológica en Iztapalapa

“Aquí están los hechos, es como se tiene que trabajar; le invertimos, hacemos esto para que tenga un beneficio sustancial. A Iztapalapa no se le puede condenar. Esto nos va a dar un antes y un después”, expuso

En una extensión de mil 915 hectáreas que abarcan las colonias Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco, Constitución de 1917, Unidad Vicente Guerrero y Leyes de Reforma, las nuevas obras evitarán que 18 millones de litros de agua por hora lleguen a las viviendas de estas zonas y se enviarán hacia la laguna de regulación Vicente Guerrero.

El colector completo mide 3.2 kilómetros, la planta de bombeo con una capacidad de 5 mil litros y la laguna de regulación puede albergar hasta 90 mil litros cúbicos, donde paralelamente los colectores tributarios también podrán descargar.

En temporada de secas, la Laguna Vicente Guerrero se convertirá en un parque hídrico. Para este propósito, se dividió en dos partes el terreno. A partir de hoy, una de las partes ya cuenta con dos canchas de futbol y tres de basquetbol, mismas que en breve estarán acompañadas de juegos infantiles que la jefatura delegacional pondrá a disposición de quienes visiten el lugar.

El mandatario capitalino recordó que a partir de enero iniciarán los trabajos de perforación de un nuevo pozo para extraer agua hasta 2 mil metros de profundidad.

“Queremos darle prioridad a la reconstrucción y en ese presupuesto tiene que venir de nueva cuenta un apoyo para que sigamos haciendo obras de beneficio de agua, aquí en la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México”, remarcó.

El director general del Sistema de Aguas (SACMEX), Ramón Aguirre, explicó que la planta de bombeo saca el agua de los colectores y la manda a la laguna. “Esa es el agua que tendrían en sus casas”.

Sostuvo que se realizó una inversión importante para una necesidad “muy sentida” en esta zona de la ciudad.

“Es una planta que resulta toda una lección de ingeniería desde su diseño hasta su construcción. Estamos contentos de que el doctor Mancera inaugura una gran solución para un gran problema”, expresó.

Detalló que la planta funcionará en lluvias de gran intensidad, durante las cuales operará en su totalidad esta obra.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.