• Regístrate
Estás leyendo: Invierte Oaxaca 2,300 mdp para reactivar la economía
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:27 Hoy

Invierte Oaxaca 2,300 mdp para reactivar la economía

El secretario de Turismo estatal, José Zorrilla, destaca créditos hasta por 15 mil pesos; los empresarios responsabilizan a Gabino Cué por las pérdidas en la capital del estado.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En Oaxaca se han invertido 2 mil 306 millones de pesos, de los cuales 800 millones fueron entregado en los últimos 10 meses para reactivar la economía por la caída de las ventas y pérdidas económicas de empresarios del centro histórico afectados por las marchas y manifestaciones de la CNTE.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico local, José Zorrilla, destacó que se han entregado créditos hasta por 15 mil pesos.

Explicó que el reto es otorgar poco más de 5 mil millones de créditos a finales de 2016, cuando termina el sexenio del gobernador Gabino Cué.

Sobre los nombres de los empresarios beneficiados, detalló que no puede revelar su identidad, porque están protegidos por el secreto bancario.

Los créditos, añadió, se han entregado y liberado a través del Fondo Oaxaca, que se autorizó a todos aquellos que cumplen con los requisitos y sin exclusión de ninguna índole.

“Es un fondo de garantías construido con apoyo de Nacional Financiera y con una aportación de 190 millones de pesos del gobierno estatal; se han logrado colocar 2 mil 300 millones de pesos y es catalogado por la Secretaría de Economía federal como un ejemplo de éxito.

Incluso, estamos asesorando a otros estados para apoyarlos con la entrega de financiamientos crediticios emergentes, utilizado el mismo instrumento financiero”, expresó.

LAS QUEJAS

Un grupo de empresarios del centro histórico de la capital oaxaqueña colocaron cartulinas con leyendas de “SOS” en las puertas de sus negocios para ser beneficiados con el crédito bancario.

Acusan al gobierno estatal de ser el responsable de las constantes movilizaciones de diversos grupos que se manifiestas, marchan y bloquean las calles y carreteras de la entidad.

En ese sentido, Zorrilla señaló que quienes no han logrado acceder al financiamiento son los que están en el buro de crédito o con problemas de endeudamiento.

“Aquí no hay exclusiones... si hay gente que no ha tenido acceso a un crédito, es porque tienen deudas; sin embargo, estamos buscando apoyarlos y asesorarlos para que puedan reestructurarlas y pagarlas”, dijo.

El secretario de Turismo resaltó que más de 40 por ciento de los acreditados con deudas o saldos vencidos han logrado volver a obtener un financiamiento, ya que se ha logrado llegar a acuerdos con las instituciones financieras para cubrir sus pasivos.

A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo y Desarrollo Económico del Congreso local, Martha Alicia Escamilla, informó que solicitará la comparecencia de Zorrilla, porque se ha negado a apoyar a algunos empresarios.

“Vamos a pedir que acuda ante los diputados, porque no sabemos el destino de los créditos que ha otorgado. Creemos que hay discrecionalidad y manejos turbios del fondo”, acusó.

SUMAN SEIS DÍAS

Un grupo de estudiantes de la Normal Regional Bilingüe Intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya mantiene retenidos desde el lunes pasado a 18 maestros en el interior del centro educativo.

Los estudiantes demandan una audiencia con el gobernador Gabino Cué, a quien le solicitarán la remoción de 11 profesores que no cumplen con el perfil para desempeñar la labor docente.

Sin embargo, los normalistas no ha recibido ninguna respuesta del gobernador, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) ni de la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también se ha negado a agendar el asunto, al no considerarlo como prioritario.

Desde el pasado lunes los profesores llegaron a impartir clases, al inicio del ciclo escolar en la normal, pero el Comité Estudiantil ya no los dejó salir, deteniéndolos como rehenes hasta que el gobierno estatal acepte instalar una mesa de diálogo.

“Tenemos un montón de pruebas con las que pedimos la salida inmediata de 11 maestros que no cumplen con el perfil. Son personas que fueron impuestas para ejercer el cargo, pero carecen de la capacidad que se requiere para impartir las clases”, explicó Carla Pereda, vocera del grupo de normalistas.

Antes esa situación, familiares de los docentes exigieron la intervención y mediación del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para lograr su libertad, ya que temen por la integridad física y salud de los profesores.

Testigos informaron que los maestros retenidos duermen sobre cartones y papeles; además, sus vehículos han sufrido diversos daños.

En la Normal Bilingüe Intercultural de Tlacochahuya estudian 300 alumnos de diferentes etnias indígenas que se preparan para ser profesores en sus comunidades y dar clases en su lengua materna.

INSTALA INEE CONSEJO PEDAGÓGICO

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instaló su Consejo Pedagógico, con el que se reforzará la reforma educativa y ayudará a preparar mejor a los docentes.

En conferencia de prensa, la presidente del órgano, Sylvia Schmelkes, y el consejero Gilberto Guevara Niebla refirieron que el objetivo principal es escuchar, de viva voz, a los profesores y asegurarles su crecimiento profesional.

Explicaron que los integrantes del consejo cumplieron con el siguiente perfil: ser docentes en funciones en las escuelas públicas y privadas de la educación obligatoria, tener un mínimo de seis años ininterrumpidos en el ejercicio de su función, ejercerla en cualquier nivel o modalidad de educación básica y media superior, así como mostrar resultados positivos en su labor.

La conformación esta contemplada en el artículo 30 de la Ley del INEE y, de acuerdo con lo estipulado, tiene como finalidad asesorar a la Junta de Gobierno y a las Unidades del instituto en materia de propósitos, contenido, consecuencias y usos de las evaluaciones, para la mejora de las prácticas de enseñanza y de la gestión escolar.

En ese sentido, sus integrantes coincidieron en que el proceso de elección fue transparente y democrático; además, resaltaron que con su constitución “se reforzará la reforma educativa, en el ámbito de la evaluación”. (Israel Navarro/México)

:CLAVES

IMPULSAN PACTO

El CCE propuso la creación de un pacto por la educación de Oaxaca, que tenga como objetivo contrarrestar los liderazgos sindicales que “socavan el presupuesto en la materia”.

Es indispensable acabar con la dependencia que tienen los maestros de los líderes sindicales, “quienes deciden cuánto ganan, dónde y cuándo trabajan”, expresó.

Agregó que es necesaria una solución de fondo, que el Estado deje de ser retenedor de las cuotas sindicales para dar mayor libertad, transparencia y rendición de cuentas.

El organismo consideró que un pueblo que no tiene acceso a la calidad de la educación es un pueblo sin futuro, por eso es tan importante que se impulse el pacto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.