• Regístrate
Estás leyendo: Invierno 2017, el más frío en 5 años en Guanajuato
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 18:58 Hoy

Invierno 2017, el más frío en 5 años en Guanajuato

En siete municipios se han informado bajas temperaturas, incluso por debajo de los cero grados centígrados. 

Publicidad
Publicidad

En los últimos cinco años, se han reportado bajas temperaturas durante la temporada de otoño - invierno en el estado de Guanajuato, sin embargo, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las temperaturas de diciembre del año pasado han sido las más bajas.

En el 2013 se registró una temperatura mínima de cero grados centígrados en el norte del estado, mientras que en 2014 fue de menos un grado en el municipio de Acámbaro; 2015 registró como mínimo un grado en Ocampo, mientras que en 2016 fueron dos grados en el termómetro en Irapuato, la temperatura más baja registrada en los últimos tres años.

Los últimos frentes fríos que han afectado a gran parte del país lo han hecho sin duda en el estado de Guanajuato y prueba de ello son algunas heladas que se han reportado en días anteriores en varios municipios.

Según el observador meteorológico, Luis Campos, de la Universidad de Guanajuato, se han detectado siete municipios en donde principalmente se han informado temperaturas incluso por debajo de los cero grados centígrados, los cuales son : Jerécuaro, Coroneo, Victoria, San Felipe, San Luis de la Paz, Ocampo y Dolores Hidalgo.

"En estos municipios es donde se han sentido las condiciones del clima mucho más severas que en otras partes del país, nada más en los últimos días hemos registrado temperaturas de menos cinco grados en Victoria y en San Luis de la Paz", señaló el experto en observación climatológica.

Según la Conagua en su reporte del clima en México, al mes de octubre del 2017, diez estados registraron temperaturas mínimas menores o iguales a cero grados, entre ellos Guanajuato el día 27 de diciembre registrando menos cero punto cinco grados en el municipio de Coroneo.

Del mismo modo, dejó en claro que al sur de Guanajuato en la zona de los Pueblos del Rincón como lo es San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Purísima del Rincón, también se han estado presentando situaciones similares pero aún no tan severas en este clima.

La temperatura más baja que se ha registrado en el estado de Guanajuato ha sido de menos seis grados centígrados en el municipio de Victoria el pasado lunes 11 de diciembre sobre todo en horarios por la noche y por la mañana, es decir entre 6:30 y 7:00 de la mañana.

"De tres grados de temperatura mínima hacia abajo vienen las heladas y dependiendo de la cantidad de humedad que tengamos en el ambiente vendrían la nevadas, si tenemos una humedad muy baja no hay estela de condensación, por lo que se presentan las heladas", aseguró el experto.

"De enero y mediados de febrero que son la parte más fría del invierno, me atrevería a decir que se pueden esperar temperaturas más bajas como los diez grados bajo cero en las zonas mencionadas sobre todo en el norte y sur del estado de Guanajuato", concluyó Luis Campos, observador meteorológico de la Universidad de Guanajuato.

Una alternativa para que las condiciones del clima no bajen tanto la temperatura dijo que sería tener lluvias en lo que resta del mes pues la misma capa de vapor que se mantiene en el ambiente, preserva el poco o mucho calor que se genera durante el día.

Por último, dejó en claro que el 2017 fue el año más frío en comparación con los últimos dos anteriores pues en el año pasado solo se ha presentado 25 por ciento menos precipitaciones y por el contrario el año pasado se tuvo alrededor de 950 milímetros de lluvia y en este año se presentaron solo 800 milímetros de agua lo que hace que el clima sea más frío.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.