Investigan en Querétaro posible intoxicación con arsénico

La Secretaría de Salud de la entidad analiza muestras de agua luego de que 120 habitantes de una comunidad del municipio de Pinal de Amoles mostraran síntomas relacionados con el químico.

Querétaro

La Secretaria de Salud en Querétaro investiga una presunta intoxicación con arsénico en una comunidad del municipio de Pinal de Amoles, debido a que 120 habitantes han mostrado síntomas relacionados con este químico.

Es por ello, que analizan la muestra de agua de la zona para ver si es la causa algún problemas en mina cercana.

La localidad tiene 172 habitantes, pero de esos 120 han mostrado todos los síntomas y se cree que puede ser el agua que se abastece del manantial el Cedral, mismo que es a través de un sistema independiente a la Comisión Estatal de Aguas.

La intoxicación ocurrió en la comunidad de Llano de San Francisco, luego de la atención en el Centro de Salud de San Gaspar de diversas personas provenientes de esta localidad, que cuenta con una población de 172 habitantes, por cuadros similares de infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, perdida de la fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar, se notificó un probable brote e iniciaron trabajos de investigación.

Informo la dependencia dependencia que durante el operativo se identificaron 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico, pacientes que no presentaban riesgo para la vida.

Se trasladaron ocho personas al Hospital General de Jalpan para recibir consulta a través de telemedicina con el servicio de dermatología, así como toma de muestras de uñas, pelo, sangre y orina.

Además, algunos fueron revisados por el servicio de medicina integrada y medicina interna, se impartieron 157 platicas con temas de higiene y prevención; y se distribuyeron 514 folletos con medidas de prevención.

De manera paralela, la Comisión Estatal de Aguas para monitoreo la fuente de abastecimiento, que es un sistema independiente no operado por este organismo y que se conoce como manantial el Cedral.

Al conocerse el resultado de estos análisis y como acción inmediata, se suspendió el abastecimiento de agua de dicho sistema independiente proveniente del manantial y se instalaron dos depósitos de agua de 10 mil litros cada uno, mismos que se están abasteciendo de forma regular y permanente con de agua potable, a través de pipas.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud proporcionó apoyo a cada familia con plata coloidal para la desinfección del agua de consumo, entregándose en total 210 frascos.