Criminales usan a habitantes como "carne de cañón" en Puebla

El gobernador Antonio Gali dijo que algunos alcaldes y policías están coludidos con 'huachicoleros' y que su gobierno ha cerrado siete gasolineras por vender combustible robado.
El representante de Comunicación Corporativa, Erick Treviño Lozano, aseguró que Coahuila no es foco rojo en robo y venta de gasolina.
El gobernador dijo que el problema del robo del combustible es desde hace 8 años. (Archivo)

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, dijo que los habitantes que bloquearon hoy la autopista Puebla-Orizaba son "carne de cañón" del crimen organizado, así como algunos alcaldes, policías municipales y dueños de gasolineras, a quienes se les investiga por estar presuntamente coludidos con los 'huachicoleros'.  

"(Para quitar el bloqueo) están pidiendo que liberemos a los detenidos, pero aparte, están pidiendo que salga la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército de la zona, obviamente esto manejado por esta delincuencia organizada provocando a la sociedad y la sociedad de carne de cañón".

TE RECOMENDAMOS: Ataque a Ejército en Puebla deja 10 muertos; 4 son militares

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el mandatario explicó que varios alcaldes de la entidad son investigados por estar presuntamente relacionados con el robo de combustible; dijo que ya hay un alcalde y cinco policías municipales detenidos.

Detalló que durante su administración han sido cerradas siete gasolineras por vender combustible robado y que durante el primer operativo se detuvieron a 83 policías y autoridades municipales por estar coludidos con personas que se dedican a la ordeña de ductos de Pemex.

El funcionario estatal aseguró que el problema del robo de combustible, principalmente del que pasa por el ducto de Minatitlán, es un problema que se tiene desde hace ocho años.

Dijo que el gobierno está preocupado porque el robo de combustible "ha contaminado a las familias" y ahora hasta los niños son usados para este fin, por lo que aseguró que están dando pláticas en las escuelas para tratar de concientizar a los menores.

Respecto al bloqueo que hoy afectó la autopista Puebla-Orizaba, el gobernador explicó que las autoridades no hicieron nada para quitarlo por evitar otro enfrentamiento.

Aseguró que ayer en la noche fueron cuatro y no dos los enfrentamientos entre Policías Militares y pobladores del municipio de Quecholab, los cuales dejaron como saldo diez muertos, cuatro militares y seis civiles, y 11 heridos.

Gali dijo que los elemento del Ejército y de seguridad pública no pudieron responder a los ataques hasta el tercer enfrentamiento pues los presuntos criminales se ocultaban detrás de un grupo de mujeres y niños.  

"Los agredieron directamente, no contestaron la agresión porque se cubrieron con niños y mujeres", puntualizó.

Aseguró que los tres niveles de gobierno se encuentran coordinados para combatir la problemática que existe desde hace ocho años. 

AA/AER