• Regístrate
Estás leyendo: Investigan a la Sagarpa por fraude de 3.6 mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:56 Hoy

Investigan a la Sagarpa por fraude de 3.6 mdp

Tras la denuncia interpuesta en 2014, las autoridades rastrean un presunto desvío de fondos por parte de la antigua mesa directiva ejidal y la Secretaría de Agricultura.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

La Agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales investiga un presunto fraude por 3.6 millones de pesos cometido presuntamente entre funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y ex integrantes de la mesa directiva del ejido Maravillas y Anexos.

Los actuales integrantes de la mesa ejidal, María Guadalupe Díaz Sandoval, Lauro Santibáñez Herrera y Ramiro Herrera Hernández denunciaron a Marcelo Ramírez Gómez, quien fungía como comisariado ejidal del periodo 2011-2014 junto con el secretario Juan Duque Galván.

La autoridad estatal y agraria rastrea información presuntamente falsa, firmas apócrifas, una asamblea simulada y una transferencia de 1.6 millones de pesos hecha por la Sagarpa a la cuenta personal del entonces presidente del ejido, Marcelo Ramírez Gómez.

Este último fue destituido por presunto abuso de confianza y corrupción e inhabilitado por nueve años por parte de la Asamblea General de Ejidatarios y la nueva presidencia de la mesa directiva el 9 febrero de 2014.

El juez primero de distrito en Materia Administrativa, Iván Millán Escalera; el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20 con sede en Monterrey, Alejandrina Gámez Rey; y el agente del Ministerio Público No. 1 Especializado en Delitos Patrimoniales, Carlos Alberto Cruz de Hoyos, solicitaron información del caso tras la denuncia.

Sin embargo, la información entregada por la Sagarpa, que encabeza el delegado Fermín Montes Cavazos y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), a través del director jurídico Baltazar Guerrero García, es presuntamente falsa e incompleta.

Los denunciantes emprendieron desde 2014 una batalla legal, denuncias, amparos y juicios de controversia agraria, tras las supuestas mentiras y confabulación de los ex integrantes de la mesa directiva ejidal y de funcionarios de Sagarpa y Conaza.

Además, el banco HSBC se ha negado a proporcionar un informe al Tribunal Unitario Agrario para determinar los depósitos realizados a la cuenta personal número 4053999868 del ejidatario inhabilitado Marcelo Ramírez Gómez, si se le depositaron un millón 598 mil 431 pesos y si existe una transferencia por 398 mil 125 pesos a una diversa cuenta a favor de la Sagarpa.

"El 27 de marzo de 2015 interpusimos la denuncia por el delito que resulten a los ex presidente y ex secretario por haber dispuesto de recursos del ejido sin autorización, por el delito que resulten.

"Cuando volvemos a impugnar de falsedad ante el Ministerio Público, le manda requerir que le exhiba el original porque el perito de la Procuraduría va a checar las firmas, y les contesta Sagarpa a los peritos que dichos documentos se encuentran únicamente en copia fotostática simple por lo que no es posible dar cumplimiento.

"Ante el Tribunal Unitario dentro del expediente 1290/2014 le dicen que no existe el documento el acta pro-proyecto, al agente del Ministerio Público le dicen que sólo lo tienen en copia simple, '¿cómo?, si me lo diste ya certificada', son tres versiones diferentes, pero hay una cuarta. Sagarpa dice que sólo se hizo un proyecto por un millón 600 mil, pero ¿dónde está?, ¿y dónde está el otro millón 600 mil?, sólo entregaron 300 mil, pero no hay nada ni proyecto ni dinero en el ejido.

"Como no rendía el informe la Sagarpa, los ejidatarios se fueron al amparo 743/2015 para exigirle que nos dé la información", explicó Díaz Sandoval.

Los informes que se solicitaban el Tribunal, el Ministerio Público y el juez correspondían a las listas de los dos proyectos publicados en el portal de internet donde había sido beneficiado el ejido Maravillas.

"El juez otorga el amparo al ejido el 17 noviembre del 2015 para que Sagarpa le rinda una información veraz y fidedigna y textualmente le dice: 'contestación de manera congruente, fundada, sin largas y sin evasivas'.

"Si Sagarpa no cumple con el amparo y no rinde el informe, pueden destituir a los funcionarios (porque son) tres informaciones, tres mentiras, a tres autoridades diferentes... ¿cuál es la tirada de Marcelo Ramírez Gómez, Juan Duque y Sagarpa? Que se les concluyan los tres años de su mandato para que entren otros", indicó.

María Guadalupe Díaz Sandoval denunció que nunca se realizó una asamblea ejidal en la que el ex presidente haya informado la existencia de los dos proyectos de la Sagarpa.

Los ejidatarios mostraron el documento presuntamente falso del acta constitutiva de la asamblea y del Comité Pro-proyecto del 24 de marzo de 2012 a la que la Secretaría de Agricultura ha dado tres o cuatro versiones distintas a las autoridades competentes de su existencia e inexistencia.

El acta cuenta con las firmas supuestamente apócrifas de Gabino Galván Castillo, fundador del ejido, y de Roberto Flores Martínez, actual presidente del consejo de vigilancia de la mesa directiva del ejido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.