• Regístrate
Estás leyendo: Investigan presunta negligencia médica en Oaxaca
Comparte esta noticia

Investigan presunta negligencia médica en Oaxaca

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Ignacio Zárate, afirmó que se inicia un proceso de indagatoria, ordenándose de manera inmediata el resguardo del expediente clínico.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud de Oaxaca anunció el inició de una investigación al personal médico del Hospital General “Macedonio Benítez” de Juchitán de Zaragoza, para sancionar a los responsables de cometer una presunta negligencia médica, al ligarse a una mujer de 19 años sin su consentimiento.

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud (SS) Ignacio Zárate, afirmó que al tener conocimiento del hecho, se inició un proceso de indagatoria, ordenándose de manera inmediata el resguardo del expediente clínico de la paciente, a fin que no sea manipulado o alterado.

“Hemos recibido el informe del personal médico que la paciente que ha hecho valer su queja junto con su esposo, sufrió de una prenclansia después de dar a luz, iniciando un protocolo de atención donde el mismo cónyuge aceptó que se practicara la ligadura como un método anticonceptivo porque corre riesgo su vida de volver a embarazarse”.

Afirmó que en la investigación se revisarán los expedientes clínicos, y la firma del esposo, quien dice rechazar que haya autorizado la intervención que se practicó, iniciando una averiguación previa contra los médicos responsables del nosocomio por haber esterilizado a su mujer.

Zárate, afirmó que se tendrá que agotar el procedimiento y se buscará revisar todos los protocolos sanitarios y si hubo un exceso o anomalía se sancionará y se pedirá que se aplique el castigo correspondiente.

María Luisa Martínez Luis, zapoteca de 19 años, fue la primera sorprendida por lo que se le practicó y exigió una explicación a los médicos y enfermeras, así como al director del nosocomio, respecto a la cirugía.

En tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, dijo que se integró un cuaderno de antecedentes por la presunta negligencia médica cometida por el personal médico de la Secretaría de Salud Estatal, en este nuevo caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.