• Regístrate
Estás leyendo: Investigan a policías de tránsito por proteger a funcionaria veracruzana
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:06 Hoy

Investigan a policías de tránsito por proteger a funcionaria veracruzana

La procuraduría del estado inició una investigación contra elementos de Boca del Río que falsearon información sobre el incidente en el que María Josefina Gamboa atropelló y mató a un joven.

Publicidad
Publicidad

La Procuraduría de Veracruz inició una investigación contra policías de Tránsito Municipal de Boca del Río por falsear información sobre el percance en el que la funcionaria María Josefina Gamboa Torales atropelló a un joven de aproximadamente 25 años y perdió la vida.

El procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que buscarán determinar la responsabilidad que tuvieron los funcionarios de Tránsito al intentar proteger a la indiciada, quien es directora del Instituto de la Mujer en Boca del Río.

Indicó que la funcionaria veracruzana se negó a que le realizaran los exámenes de sangre y orina para determinar el grado de alcoholemia, lo que, "para el Ministerio Público, representa un indicio de culpabilidad".

Esta mañana Gamboa Torales fue consignada al Juez Quinto Penal por homicidio culposo en agravio de José Luis Burela López, luego de que las pesquisas desahogadas arrojaran que la funcionaria municipal conducía con temeridad y bajo efectos del alcohol.

"Peritos de la Procuraduría General de Justicia, dentro de los protocolos que se aplican en todos los casos de este tipo, al momento de examinarla clínicamente encontraron indicios como aliento alcohólico y signos físicos para dictaminar que aún presentaba estado de ebriedad", puntualizó el procurador.

Dijo que otros peritajes, como el de causalidad terrestre, indicaron que la conductora se desplazaba por arriba del límite de velocidad de la zona que es de 50 kilómetros por hora, lo que la ubica dentro del rango de "conducción temeraria".

Por ello, el Agente del Ministerio Público negó la libertad bajo fianza a la también columnista en un medio local, recurso que solicitó a través de un escrito presentado por su abogado defensor Jorge Winckler Ortiz.

El procurador detalló que pese a que el delito de homicidio culposo admite la libertad bajo fianza para el responsable, "ésta deja de tener efecto cuando concurre la circunstancia de que el automovilista responsable haya estado bajo los efectos del alcohol o conducido con temeridad".

Sin embargo, la funcionaria aseguró que no manejaba en estado de ebriedad o a exceso de velocidad como las autoridades indicaron, ya que personal de Tránsito le practicó un examen, el cual salió negativo.

Narró que después fue puesta a disposición del Ministerio Público, donde pasaron tres o cuatro horas sin que nadie llegara a hacerle algún tipo de prueba, solo un doctor que le indicó que vería sus lesiones pero no fue atendida.

Afirmó que no cometió ningún delito y que todo se trata de una venganza política del gobierno veracruzano "que cree que la mejor manera es cometiendo una arbitrariedad. Son unos expertos en fabricar delitos y falsear pruebas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.