Investigan a policías de León por extorsión

Son nueve los policías que podrían estar involucrados con un distribuidor ilegal de hidrocarburos, dijo el secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Salazar Soni.
En garrafas, y sin protección alguna, el diésel se vendía de manera ilegal a pie de la carretera.
Los policías están en libertad debido a que presentaron un amparo (Especial)

León

El secretario de Seguridad Pública de León, Francisco Javier Salazar Soni, aseguró que son nueve los policías preventivos investigados por cohecho y extorsión y que podrían estar involucrados con un distribuidor ilegal de hidrocarburos detenido en la comunidad de Duarte, el fin de semana pasado.

Aunque el funcionario no dio detalles, se sabe extraoficialmente que algunos de los policías señalados por el distribuidor de gasolina pertenecen al grupo de elite UTP (Unidad Táctica Policial) creada en la administración pasada.

Fue en rueda de prensa la tarde de este lunes, que el funcionario precisó los datos y además explicó que hay otros policías que están "bajo la lupa" de Asuntos Internos y las autoridades, y en total son 18 policías.

"Ahorita tenemos señalamientos del último caso de nueve presuntos o probables responsables de algún delito sobre todo el acto de cohecho o extorsión. Estamos atacando la venta de combustible ilícito. Este fin de semana hicimos el decomiso de más de 2 mil litros y esta persona (el detenido) argumentaba que tenían protección de algunos elementos de policía", detalló Salazar Soni.

El funcionario agregó que el tema "es una imputación directa, pero quiero aclarar que nosotros tenemos investigaciones abiertas por otros casos en total estamos hablando de 18 elementos que tenemos en investigaciones. Son por otros casos, pero principal es corrupción y cohecho. Por el momento ellos están sujetos al proceso de investigación están retirados del servicio".

Aseguró el funcionario municipal que los policías investigados recientemente ya están libres "nosotros procedemos de acuerdo al marco jurídico legal, igual ellos presentaron un amparo y salieron bajo las reservas de ley, pero estaremos atentos al seguimiento por la parte de la vía penal".

Francisco Javier Salazar explicó también que los 18 policías investigados eran oficiales que tenían entre 10 y 15 años en la corporación.