• Regístrate
Estás leyendo: Investigan envenenamiento de indígenas en Oaxaca; hay un muerto
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 14:11 Hoy

Investigan envenenamiento de indígenas en Oaxaca; hay un muerto

El titular de Salud estatal dijo hay 16 intoxicados, a quienes un  sujeto que se hizo pasar por médico naturista les inyecto un medicamento milagroso para curar diversas enfermedades.



1 / 2
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La Secretaría de Salud del estado desplegó una brigada de la Unidad de Inteligencia de Emergencias en Salud (UIES), para determinar las causas del envenenamiento de 17 indígenas de la zona mazateca por parte de un falso médico naturista, donde uno murió y 16 más resultaron intoxicadas.

El secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, detalló que la acción ejercida tiene la finalidad de realizar una investigación epidemiológica, para identificar por un lado la sustancia suministrada y por el otro castigar al implicado en los hechos.

De acuerdo a la indagatoria, un sujeto desconocido que se hizo pasar como médico, receto e inyecto a 17 personas una sustancia, advirtiendo que se trataba de un medicamento milagroso para curar diversas enfermedades.

Se detalló que el charlatán recorrió varias comunidades suministrando su falso medicamento que trasladaba en el interior de una botella de refresco.

Los primeros afectados fueron canalizados al Hospital General de Cuicatlán "Doctor Alberto Vargas Merino", cuatro pacientes (dos jóvenes, un adulto y un niño) que presentan abscesos en glúteo, uno de los cuales se encuentra en choque séptico.

Asimismo informó que hubo otro caso en el Hospital de Teotitlán de Flores Magón, y 12 más en el IMSS de Huautla de Jiménez, de los cuales se reportó un fallecimiento, por lo que se suman esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica.

Alonso Álvarez, dijo que luego de los acontecimientos se realizaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, para fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.

Además se pidió la intervención de Cofepris. Entre los afectados se encuentra también un bebé de casi dos años y un adolescente de 16 años.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.