• Regístrate
Estás leyendo: Investigan coloración roja en laguna de Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 20:51 Hoy

Investigan coloración roja en laguna de Oaxaca

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, María Elena Iturribarria, dijo que se realizará una investigación por la coloración roja de la laguna "La Salina".

Publicidad
Publicidad

Autoridades de ecología del gobierno de Oaxaca anunciaron el inicio de una investigación para encontrar las razones por las que una laguna en la zona de Huatulco se tiñó de rojo y generó la muerte de fauna.

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEyDS), María Elena Iturribarria, adelantó que a petición de autoridades municipales se realizará una investigación con apoyo científico de un fenómeno reportado en la laguna "la Salina" de la zona de Huatulco, que por razones desconocidas, tiene una coloración roja.

"Nos hemos comunicado con autoridades del Parque Nacional Huatulco y nos advierte que es una laguna que esta azolvada desde hace 2 años no se ha abierto la bocabarra, por lo que haremos una investigación a fondo", detalló.

Dijo que se va pedir información sobre que personas tienen propiedad de los terrenos e identificar cual es la problemática para que hay una intervención institucional por parte del gobierno federal y estatal.

Iturribarria explicó que el color rojo que tiño el agua de la laguna también ser generado por el exceso en el uso de agroquímicos, fertilizantes, descargas de aguas de drenaje o la poca lluvia que se ha presentado en la zona, aunado a algas en descomposición.

-¿Cree usted que el cambio climático este generado estas anomalías o fenómenos no antes visto en la zona del litoral del Pacífico?

-Sin duda. No lo descartamos porque hay varias distorsiones del clima. Hemos reportado cambio de corrientes, bajas temperaturas prolongadas y este tipo de fenómenos que se están evidenciando con mayor intensidad.

-¿Cree que estos fenómenos sea el principio de algo peor?

-Ojalá no. Esperemos que se traten de eventos aislados, pero antes que especular, esperemos lo que arroje el estudio científico a lo que ocurre en la zona y continuaremos monitoreando para tomar las previsiones y medidas de apremios al respecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.