• Regístrate
Estás leyendo: Investigan a ‘toritas’ por liberar a funcionario del alcoholímetro
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 22:47 Hoy

Investigan a ‘toritas’ por liberar a funcionario del alcoholímetro

Seis miembros del programa Salvando Vidas están bajo la lupa de Asuntos Internos de la SEMOV. Analizan video que captó la presunta corrupción.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Seis miembros del programa Salvando Vidas están bajo la lupa de la unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Movilidad de Jalisco (SEMOV) que abrió una investigación para determinar su responsabilidad en la presunta liberación de un funcionario que fue detenido en el operativo del alcoholímetro, captada a través de un video.

Se trata de cuatro oficiales mujeres, a quienes se les llama coloquialmente ‘toritas’ y dos varones que están a cargo del traslado al Centro de Retención (CURVA) de los conductores detenidos por manejar tras haber ingerido bebidas alcohólicas y rebasar los límites permitidos de alcohol que marca la ley, confirmó en entrevista con MILENIO Jalisco, el comisario general de Vialidad Francisco Javier Poe Morales.

“A todos los implicados los pusimos a disposición de Asuntos Internos y han venido haciendo declaraciones. Ahorita están ya en la declaración ya final. El secretario (Servando Sepúlveda) me instruyó a darle celeridad y deslindar responsabilidades”, sostuvo, tras señalar que los seis servidores públicos no están participando en los operativos de Salvando Vidas. Si bien no están cesados aún.

El comisario vial comentó que los involucrados señalan se trató de una confusión, lo que se está investigando, pero hizo énfasis en que “no se va tolerar ningún tipo de corrupción” y de comprobarse su mala actuación serán sancionadas, según se determine. La sanción puede ser desde amonestación administrativa hasta separación del cargo.

Dijo que el nombre del funcionario presuntamente beneficiado no lo tiene, pero también Asuntos Internos indaga y de confirmarse que manejó en estado de ebriedad “tendrá responsabilidades que pueden ir hasta la suspensión definitiva”.

Poe Morales precisó que los hechos ocurrieron la noche del pasado 16 de julio y que el video que recién se difunde en redes sociales se les hizo llegar el día 20 del mismo mes. “Se actuó desde el primer momento. Sabemos que Salvando Vidas es un proyecto de gran relevancia, de cero tolerancia y cero corrupción, y no va a haber impunidad, sea quien sea”, afirmó.

En el citado video se aprecia una volanta en segundo plano, y en primer plano, a un individuo que acepta haber tomado “unos tequilas” y se encuentra a la espera de que le indiquen “qué procede”. Tras un par de minutos de espera, fuera de su automóvil, se le indica que se retire del lugar y no se le aplica la prueba de alcoholimetría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.